chiclana

El juez imputa al ex concejal de Urbanismo, Joaquín Muriano, por presunta prevaricación en la concesión de licencia de apertura al Hotel Barceló de Novo Sancti Petri

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil socialista deberá declarar en calidad de imputado el próximo lunes 26 de enero . El Juzgado número 3 de Chiclana ha citado también a declarar al alcalde, José María Román, y a diversos técnicos municipales. Ésta es la segunda imputación contra Muriano, que deberá presentarse también ante el juez por el caso del centro comercial Supersol del Tartessus Center.

El que fuera delegado de Urbanismo en la anterior legislatura, Joaquín Muriano (PSOE), deberá comparecer en calidad de imputado ante el juez titular del Juzgado número 3 de Chiclana el próximo 26 de enero. La razón, la admisión de la querella por presunta prevaricación presentada por el Ayuntamiento de Chiclana hace unos meses, cuando gobernaba el cuatripartito de Ernesto Marín.

El asunto que se le imputa al concejal socialista, que fue delegado de Urbanismo entre 2003 y 2007 y que actualmente forma parte del gobierno municipal chiclanero ostentando las delegaciones de Educación y Juventud, es la comisión de un presunto delito de prevaricación en la concesión de la licencia de apertura del hotel Barceló en la urbanización Loma del Puerco en Novo Sancti Petri.

Este asunto, que fue destapado por su sucesor en el cargo, José Pedro Butrón, hace unos meses, fue denunciado en el juzgado y llega ahora a la fase de toma de declaraciones ante el magistrado tanto del propio Muriano, en calidad de imputado, como del alcalde de Chiclana, José María Román, y de diversos técnicos municipales y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que deberán declarar en calidad de testigos.

Muriano acudirá, según el auto judicial al que ha tenido acceso este medio ayer, el próximo lunes 26 de enero a partir de las 10,30 horas y podrá ir acompañado de su letrado. Román y el máximo responsable de la GMU en la anterior legislatura, López Almagro, lo harán el 19 de febrero, a la misma hora, y en el mismo juzgado.

Segunda imputación

Se da la circunstancia de que el ex concejal de Urbanismo chiclanero deberá hacer frente también a una segunda imputación, por la concesión de licencia de obra mayor al centro comercial Supersol ubicado en la urbanización Tartessus Center, que se conoció hace unas semanas.

Ambos asuntos fueron denunciados por el PP y Butrón cuando aún eran gobierno municipal. Ahora, desde su papel de oposición municipal, ellos consideran que es cuando menos “sospechoso” que se actuara con tanta rapidez en la concesión de licencias “en contra de informes técnicos”, aseguran.

En el caso del hotel Barceló la disputa radica en que la apertura del establecimiento se produjo con mayor superficie de la permitida por el aprovechamiento del bajo rasante o sótano, que la empresa que explota el hotel dedica en estos momentos a un pub-discoteca y a una bolera. Los informes técnicos en su día alertaban de que se había excedido el aprovechamiento, “pese a lo que se concedió la licencia”, critica la oposición. El Ayuntamiento decidió vender esos aprovechamientos, y la cuantía económica obtenida se destinó a inversiones públicas, indican fuentes municipales.

Muriano ha defendido en todo momento que en ninguna de las dos actuaciones ha habido prevaricación, sino una práctica administrativa de compra del exceso de edificabilidad bajo rasante “poco habitual pero perfectamente válida para un Ayuntamiento”. Tras conocer su primera imputación por el caso del Supersol del Tartessus Center aseguró estar “encantado de tener la oportunidad de defenderme ante el juez”, dijo.