DESCANSO. Un soldado israelí lee un libro de oraciones. / EFE
MUNDO

EE UU ofrece a Israel un respaldo sin matices a la ofensiva militar en Gaza

La Administración Bush ha rechazado presionar a Tel Aviv para que acepte un alto el fuego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Estados Unidos defendió sin matices la incursión militar de Israel en la franja de Gaza con el argumento de que el país hebreo tiene el derecho de defenderse de los ataques con misiles lanzados por Hamás. La Administración norteamericana rechaza asimismo presionar al Gobierno judío para que acepte un alto el fuego inmediato, y subraya que el cese de las hostilidades debe incluir claras garantías por parte del grupo islámico de que va a cambiar su actitud. «Estamos trabajando en un proceso de alto el fuego que no permitiría la vuelta a la situación anterior a la invasión, en la que Hamás pueda seguir con sus ataques con misiles condenando a los habitantes de Gaza a una vida de miseria», afirmó un portavoz del Departamento de Estado. «Es obvio que el cese de las hostilidades debería producirse lo antes posible, pero queremos que sea un alto el fuego duradero, sin un límite de tiempo», añadió.

Pese a la contundencia de la declaración de la Administración Bush y su previsible alineamiento con Israel, cualquier respuesta a la crisis en Gaza está condicionada por el período de transición presidencial. Washington ha rechazado impulsar medidas diplomáticas desde el comienzo de la ofensiva militar mientras que el presidente electo, Barack Obama, se ha mantenido al margen de la crisis, fiel a la máxima «sólo hay un presidente en estos momentos». El Gobierno israelí comunicó con antelación a Bush sus planes de invasión del territorio palestino y continúa proporcionando información diaria sobre las operaciones militares.

El posicionamiento de EE UU impidió al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió horas después de iniciarse la ofensiva a petición de varios países árabes, consensuar una declaración para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel. Durante este fin de semana, representantes de países árabes viajan a Nueva York para aumentar los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr que el Consejo exija el fin de las hostilidades.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exigió un cese inmediato de la ofensiva terrestre y transmitió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, su «preocupación extrema y su enfado» por la incursión militar en Gaza.