Soldados israelíes disparan en la frontera de la Franja de Gaza con Israel. /Efe
conflicto en oriente próximo

EEUU insiste en que el alto el fuego en Gaza debe ser «duradero, sostenible y que no tenga un límite de tiempo»

El país norteamericano asegura que trabaja para que cesen de los ataques sin que se permita restablecer un statu quo en el que Hamás "pueda seguir lanzando misiles"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha dicho que trabaja para lograr un alto al fuego en Gaza que no permita restablecer un statu quo, en el que el movimiento islamista Hamás "pueda seguir lanzando misiles (...) y condenando al pueblo de Gaza a una vida de miseria".

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, señala en un comunicado que Hamás ha usado Gaza como una plataforma de lanzamiento de misiles contra las ciudades israelíes. "Es evidente que debería de producirse un alto el fuego lo antes posible, pero necesitamos un alto el fuego duradero, sostenible y que no tenga un límite de tiempo", ha subrayado McCormack.

Estas palabras llegan pocas horas después de que Israel lanzase una ofensiva terrestre sobre Gaza que llega tras ocho días de bombardeos aéreos que se han cobrado la vida de varios cientos de palestinos.

McCormack ha destacado que Estados Unidos está "muy preocupado" con la situación humanitaria en la zona y con la "protección de los inocentes". "Hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno israelí de que cualquier acción militar necesita tener en cuenta las posibles consecuencias sobre los civiles", ha insistido el portavoz del Departamento de Estado.

Europa pide el fin del ataque

La declaración de Washington contrasta con las palabras que llegan desde distintas capitales europeas.

En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner ha dicho que la decisión de Israel de enviar tropas terrestres a Gaza es una "peligrosa escalada militar". Mientras que Gran Bretaña ha solicitado un cese "inmediato" de las hostilidades.

La República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, ha apuntado que Israel no tiene el derecho de emprender acciones militares que afectan "sobre todo a civiles" y ha pedido el alto el fuego en la zona y que se facilite la ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza.