Las 'campanadas de Fin de Año' han sido el programa más visto de 'La1 de TVE' en diciembre, con el 38,7% de cuota de pantalla. / Archivo
televisión | audiencias

Diciembre bate un récord histórico de consumo televisivo, con cuatro horas de media por persona y día

'La1 de TVE' desbanca a 'Telecinco' y ha sido la cadena más vista del último mes de 2008, especialmente durante el programa especial de final de año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Primera de TVE, con un 17,9% de cuota media de pantalla, ha sido la cadena de televisión más vista en diciembre, arrebatando el primer puesto a Telecinco (16,3%), y seguida también por Antena 3 (16,1%), las autonómicas (14,7%), Cuatro (8,4%), La Sexta (6,3%) y La2 (3,8%).

Con cuatro horas por persona y día, diciembre ha batido el récord histórico de consumo de televisión, que en el caso de los mayores de 64 años ha llegado a las 5,6 horas.

Según los datos facilitados por Barlovento Comunicación, La1 ha subido siete décimas en relación con noviembre y consigue arrebatar la primera posición a Telecinco. Las 'campanadas de Fin de Año' han sido el programa más visto de La1, con 5.392.000 espectadores (38,7% de cuota de pantalla).

El liderazgo de esta cadena se da tanto entre hombres como mujeres, es la cadena preferida por los mayores de 45 años y sus programas más vistos son los emitidos en la sobremesa y la tarde. Los informativos de La1 siguen también en cabeza en la ponderación de las ediciones de mediodía y de noche.

Franjas para todos

Telecinco mantiene el primer puesto en las franjas horarias de 'prime-time' y 'late-night', con una mayor audiencia en Aída, Sin tetas no hay paraíso y CSI.

Antena 3, que baja tres décimas, se mantiene al frente de los espectadores de entre 13 y 24 años y se convierte en la más vista entre los 25 y 44 años. Su principal emisión en espectadores fue la segunda parte de la miniserie El Castigo, con 5.333.000 televidentes y un 27,8% de cuota de pantalla.

Las autonómicas suben en conjunto cinco décimas, mientras que Cuatro crece dos y alcanza sus mejores resultados de los últimos seis meses. Su mejor programa en audiencia ha sido el amistoso de fútbol 'Amigos de Iker-Amigos de Rafa', con 3.102.000 espectadores y un 17,6% de cuota.

La Sexta pierde una décima, aunque consigue el mejor dato mensual de su historia. El partido Barcelona-Real Madrid, emitido por esta cadena, fue la emisión más seguida del mes, con 8.730.000 espectadores y un 47,7% de cuota media de pantalla.

En cuanto a las televisiones temáticas, crecen medio punto -hasta el 14,2%-, mientras que las de TDT bajan tres décimas, hasta el 21,9% de audiencia.