CASTRISMO

Cuba, 50 años después

La isla celebra con discreción y austeridad el medio siglo del triunfo del alzamiento liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revolución cubana cumple hoy 50 años del triunfo del alzamiento liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, un hecho que es recordado en esta jornada y que tendrá como punto culminante un acto encabezado por el presidente, Raúl Castro, en Santiago de Cuba.

En las que han sido sus únicas palabras con relación al tema en las últimas semanas y su primer texto publicado desde el pasado día 15, Fidel Castro felicita a los cubanos en un escueto mensaje publicado en el diario oficial Granma. "Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 aniversario del triunfo felicito a nuestro pueblo heroico", reza el mensaje.

En la misma plaza de Santiago de Cuba donde el líder cubano declaró hoy hace medio siglo el triunfo revolucionario, el presidente del país, el general Raúl Castro, encabezará esta tarde el evento central de las celebraciones.

El espíritu de la resistencia

El propio general Castro adelantó en una entrevista que la televisión cubana retransmitió en la noche del miércoles que en su intervención hablará del espíritu de resistencia de estos 50 años y del esfuerzo para lograr lo que queda por hacer. "Estamos aquí porque resistimos, resistimos medio siglo y por supuesto hay que estar listo y de eso hablaré mañana".

El presidente indicó que hoy temprano tenía pensado poner flores en el mausoleo del héroe cubano José Martí, en Santiago de Cuba, y hacer lo mismo con los caídos en el fallido asalto al Cuartel Moncada y en la lucha clandestina, así como con los internacionalistas santiagueros, en homenaje a los de todo el país.

El acto central principal contará con la asistencia de 3.000 personas y un programa que comenzará con las palabras de Fidel Castro tras tomar la ciudad: "¡Al fin hemos llegado a Santiago!", según informa Granma.

Artistas y músicos participarán en la celebración, que será retransmitida por las cadenas de radio y televisión de la isla.

Sin alardes

Las actividades por el medio siglo del alzamiento revolucionario se desarrollan desde hace días en toda Cuba con un perfil discreto y un aire de austeridad, tras un año muy complicado para el país, en el que tres huracanes dejaron pérdidas cercanas a los 10.000 millones de dólares.

A ello también se refirió Raúl Castro en la entrevista, al recalcar, como ya hizo el pasado fin de semana en la última sesión del Parlamento, que hay "cuestiones vitales que desarrollar" como las producciones internas, incrementar las exportaciones y producir todos los alimentos que se puedan en el país.

"Ahora tenemos que ahorrar más, tenemos que darle el verdadero valor del trabajo, siempre hemos sido optimistas hasta en los peores momentos", apuntó.

Raúl Castro aseguró que el socialismo "no ha sido ningún fracaso" en Cuba, un país, que, señaló, no ha tenido paz en estos 50 años. "El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso. ¿Por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones?".