Economia

Aragón, La Mancha y Galicia lideraron el crecimiento en 2007

Encabezadas por Madrid y el País Vasco,nueve regiones superan ya la media comunitaria en PIB por habitante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2007, el último de un largo periodo de bonanza, registró un crecimiento regional atípico, pero no demasiado diferenciado entre territorios, que apenas contribuyó a acortar la brecha de rentas entre las diferentes comunidades. Aragón, Castilla- La Mancha, Galicia y La Rioja lideraron la expansión en 2007, según la Contabilidad Regional de España que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Ajustado a los últimos datos, el PIB nacional aumentó el 3,7% el pasado año y el ritmo de expansión de la actividad alcanzó o superó el listón del 4% en esas cuatro autonomías. Avances por encima de la media se produjeron tanto en los territorios de altas rentas (Navarra, 3,8%, País Vasco y Madrid, 3,7%) como en los menos desarrollados (Extremadura y Murcia, 3,9%).

En el extremo opuesto, la menor expansión se localizó en la Comunidad Valenciana, con el 3,4%, y en Asturias y Cataluña, con el 3,5%. La fuerte actividad económica -en la que todavía brillaban la construcción, las ramas industriales y la agricultura- alcanzó a casi todos los territorios, con apenas 1,1 puntos de diferencia (en torno a un 20%) entre las autonomías con mayor y menor crecimiento. Y los expertos del INE recuerdan, además, que todas las autonomías se expandieron el pasado año bastante por encima de la media europea, que en ese ejercicio se limitó a un incremento del PIB del 2,9%. Por encima de la tasa nacional se colocaron también Ceuta (3,8%) y Cantabria (con el 3,7%). Y ligeramente por debajo figuran Castilla y León, Andalucía y los dos archipiélagos (todos con el 3,6%) y la Ciudad Autónoma de Melilla, que registró un crecimiento del 3,5%.

Mapa de la riqueza

Pero el mapa de la riqueza de las regiones españolas sigue presentando unos trazos casi fijos. En 2007 fueron nueve las comunidades españolas que presentaban un Producto Interior Bruto por habitante superior a la media comunitaria. Encabezan la lista Madrid y el País Vasco, que ahora superan el promedio europeo en un 37%, seguidas de Navarra (33%), Cataluña (24%), Aragón (16%), Baleares (14%) y La Rioja (13%). Y se incorporan a esta privilegiada situación Cantabria (que sobrepasa el promedio de la UE de 27 miembros en un 6%) y Castilla y León (en un 2%).