Un joven cocinero de Bangladesh, Hamal Said, de 18 años, compró dos décimos de este número, uno para él y otro para su amigo Halim, en total 600.000 euros en la administración 35 en las Ramblas de Barcelona. / Efe
sorteo de navidad

La lluvia de millones del 'Gordo' cae en ocho provincias

El 32.365 sale instantes antes del mediodía tras un segundo íntegro en Madrid y un tercero que se queda en Soria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'día de la suerte' se espera en toda España como agua de mayo y como tal ha caído este año: una lluvia de millones que han llegado a todo el país y que se ha notado especialmente en Soria, gran provincia agraciada, Madrid y Barcelona. La crisis aumentaba las espectativas y también la expectación. Aunque el Gordo se ha hecho de rogar, finalmente ha contentado a miles de personas en toda España.

El sorteo ha arrancado fiel a su cita y con una fuerza especial este año. Tres premios en la primera media hora levantaban el ánimo en el salón de sorteos de Madrid pero el Gordo ha sido 'remolón' y no ha sido hasta el mediodía cuando los niños de San Ildefonso han cantado el 32.365, repartido en Alicante, Barcelona, Guipúzcoa, Jaen, Madrid, Orense, Zaragoza y Soria. Suerte por partida doble para Soria, que también se ha quedado con el tercero, el 80.076; el segundo, el 78.400, ha caído en Madrid.

Los supersticiosos lo tenían claro. Ante la tardanza, el Gordo sólo podía esconderse en la séptima tabla. Este detalle no lo olvidarán los niños de San Ildefonso, Vanesa y Brandon Cabrera, quienes han cantado a las 11.59 horas el mayor premio navideño. El número 32.365 llegaba dotado con tres millones de euros a la serie pero no se han quedado ahí, también han anunciado dos quintos premios, el 30.227 y el 58.616, dotados con 50.000 euros a la serie.

Con el Gordo se ha desatado la euforia en la sala, dado que ha sido uno de los más tardíos de los últimos años. Por contraposición, el premio más madrugador ha sido el tercero. Eran las 09.19 horas, tres minutos después del arranque, cuando se cantaba el 80.076, dotado con 500.000 euros. A este tercero, vendido íntegramente en un bar de Soria, le han seguido otros dos quintos en menos de diez minutos. La expectación se disparaba en el salón de plenos. Salía el 70.593, que se ha vendido en Barcelona y Madrid, y el 36.199, muy repartido porque ha tocado en trece provincias.

Diez minutos antes de las 10.00 horas llegaba el 73.450, otro quinto premio vendido en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma). La administración número 1 devolvió entre 100 y 120 décimos del número. Hasta casi una hora después no habido más premios importantes: el 29.127, cuarto quinto del día. Se ha vendido en Puertollano (Ciudad Real), Salamanca, Bilbao y Gijón. Lo han cantado en el noveno alambre de la cuarta tabla, a las 10.43 horas, los niños María Díaz Osorio y Bryan Lafebre, hora en la que el año pasado salió el ansiado 'Gordo'.

Lluvia de millones

A las 10.55 horas ha salido el primero de los dos cuartos: el número 79.294, dotado con 200.000 euros a la serie y que se ha vendido íntegramente en la administración 59 de Bilbao. Lo han cantado en el tercer alambre de la quinta tabla las niñas Tamara Muñoz y Rosmeris Valenzuela. No ha sido su único premio. El segundo no ha llegado hasta las 11.12 horas. Dotado con un millón de euros por serie, se ha ido al 78.400, vendido en Madrid. El revuelo se ha desatado en la sala porque ha aparecido el ganador de un 'falso' segundo'.

La sexta tabla se ha cerrado sin revelar ninguno de los grandes. Ha sido la de los números más bajos del sorteo: el 10 y el 70, que han aparecido en el octavo alambre con premios de 1.000 euros cada uno. La sequía se ha terminado a las 11.49: ha sido la hora de otro quinto premio, el 30.227, muy repartido: Barcelona, Guipúzcoa, Lérida, Madrid, Gerona, Asturias, Sevilla, Valladolid y Pontevedra. La suerte la han traido los niños Vanesa y Brandon Cabrera, que también han cantado el sexto quinto premio del día: el 58.616, vendido íntegramente en Hospitallet (Barcelona). Los niños estaban en racha y un minuto después les llegaba la gloria con el 'Gordo'.

Cantado ya el premio más esperado, la expectación ha caído en el séptimo quinto, el 81.792, que ha recaído en Badajoz, Altura (Castellón de la Plana), Mejide (Jaén), Venta (Murcia), Las Palmas, (Las Palmas de Gran Canaria) y Baracaldo (Vizcaya). Lo han cantado Álvaro López y Raúl Barrak, que el año pasado trajeron el 'Gordo'.

Es la misma pareja que ha cantado el segundo cuarto que faltaba: el 49.730, vendido en Madrid. El último de los 'grandes' ha llegado a las 12.34 horas: ha sido el 56.430, vendido en Madrid, Asturias, Zaragoza y Alicante. Tras 216 minutos, el sorteo ha finalizado a las 12.51 horas. Los planes futuros de muchos se han esfumado. Otros, los menos, estaban ya en la calle celebrando la suerte. Para quienes no han recibido fortuna, sólo queda esperar 365 días o cambiar aquello del 'día de la surte' por el de la salud. Y que no nos falte.