Imagen de archivo de la cirujana de la clínica Cleveland, Maria Siemionow, que ha dirigido al equipo que ha realizado la primera reconstrucción facial completa que se hace en este país. / Archivo
avance de la medicina

Cirujanos de EEUU logran un hito al transplantar el 80% de la cara de un cadáver a una paciente grave

La paciente padecía graves lesiones en el rostro y no tenía nariz ni paladar

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de cirujanos ha realizado el primer trasplante de cara en Estados Unidos. Se ha llevado a cabo en la Clínica Cleveland, en el estado de Ohio y ha estado dirigido por la cirujana Maria Siemionow. Durante la operación se ha reemplazado alrededor del 80% de la cara con la de una donante que había muerto hace dos semanas. Los médicos han asegurado que la paciente, de la que no han revelado su identidad, se está recuperando bien.

El equipo médico de la Cleveland Clinic, formado por doce especialistas en materias tan diferentes como psicología, bioética y enfermedades infecciosas, reconstruyó hace dos semana en una operación que duró 22 horas, el 80% del rostro de una mujer con el de una donante fallecida.

La paciente, que permanece en el anonimato por expreso deseo de la familia, padecía graves lesiones en la cara y carecía de nariz y paladar. Además, no podía comer ni respirar con normalidad ya que lo hacía a través de un orificio en la tráquea.

Pese al celo con que se han guardado los detalles que pudieran dar cualquier pista sobre su identidad, Siemionow ha contado "lo feliz que (la paciente) se sintió cuando se tocó con las manos el rostro y sintió que tenía una nariz y una mandíbula". La doctora ha señalado que la enferma, que se recupera según lo previsto, sólo conserva sus prpropios párpados, frente y labio inferior.

Última posibilidad

La doctora ha señalado que "el éxito de la intervención depende de una elección correcta del paciente", por lo que han estado buscando durante mucho tiempo a quien sería el candidato adecuado. La cirujana ha señalado que la mujer intervenida "había agotado todos los medios convencionales de reconstrucción" y consideró que el paciente "tiene derecho" recurrir a estas nuevas formas de cirugías. "Muchos pacientes desfigurados están atrapados en sus casas, permanecen alejados de la sociedad, tienen miedo a salir", por eso, ha considerado que se ha abierto una puerta con estas intervenciones que suelen ser controvertidas por el peligro que corren sus pacientes, tanto físico, puesto que su cuerpo puede rechazar el implante, como psicológico.

Éste es el primer transplante de estas características que se hace en Estados Unidos, después de que la Clínica Cleveland fuera pionera en aprobar el procedimiento hace 4 años. Pero hace tres años se realizó en Francia el primer transplante de rostro del mundo, practicado a Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años que fue atacada por su perro.