Sanchordi, con su hijo. Detrás, una informática de las Cortes. / EFE
ESPAÑA

Diputada y madre en la vida

La parlamentaria de las Cortes Valencianas Mercedes Sanchordi, que dio a luz hace tres meses, estrenó ayer desde su casa el voto telemático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conciliación de la vida familiar y laboral en España dio ayer un nuevo paso. La diputada de las Cortes Valencianas Mercedes Sanchordi, de baja por maternidad, se convirtió en la primera parlamentaria española en votar desde su casa, aunque el estreno también acarreó ciertas dificultades: hasta en seis ocasiones, el voto de Sanchordi fue distinto al de su grupo al equivocarse a la hora de elegir entre el sí, el no o la abstención.

Por esta razón, el grupo socialista en la Cámara valenciana pidió que se replantee el método utilizado para que pueda votar de forma simultánea con su grupo y así evitar discrepancias involuntarias. Sanchordi, que dio a luz hace tres meses a un niño, emitió su voto por correo electrónico a través de una tarjeta electrónica que la identifica como diputada una hora antes del comienzo de la sesión.

Los diputados valencianos tienen obligación de asistir a los plenos y votar físicamente, pero una modificación de 2006 del Reglamento regulador de las Cortes permite que los padres y las madres no acudan a la Cámara regional. En el momento de la votación, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, se refirió a Sanchordi como «la diputada no presente en la cámara».

Antes de que comenzaran las votaciones, la presidenta anunció que ya habían recibido el correo electrónico de Sanchordi con el sentido de su voto a las distintas enmiendas y artículos de la ley -a excepción del referido a una enmienda transaccional que se ha acordado poco antes de iniciar el pleno, que no le había llegado-, por lo que su voto se iba a sumar al del hemiciclo.

De esta manera, tras cada votación la presidenta sumó al recuento el voto de «la diputada no presente», aunque por dos veces se refirió por error a ella como «la diputada no adscrita», lo que provocó los rumores del hemiciclo y llevó a Martínez a lamentar lo «susceptibles» que están los parlamentarios.

El problema llegó cuando, en seis de las votaciones, Sanchordi votó a favor de varios artículos de la ley, igual que el PP, cuando su grupo se había abstenido. En la explicación de voto, la portavoz adjunta del grupo socialista, Cristina Moreno, destacó que el «experimento piloto» iniciado ayer evidenció la necesidad de utilizar otro método en el que el voto sea simultáneo al del resto del grupo, con el fin de evitar «problemas» y «disparidades» de voto, que justificó en que Sanchordi pensaba que votaba en ese momento las enmiendas del PSPV, y no artículos de la ley.

«Normal y natural»

El diputado del PP César Augusto Asencio señaló que en el hemiciclo también se producen errores de voto «y nadie cuestiona las votaciones», y que el sistema empleado ayer «funcionó correctamente», porque se recibieron las votaciones enviadas por la parlamentaria. «Otra cosa es que no se haya sabido utilizar», agregó.

Desde su casa en Castellón, Sanchordi destacó que la jornada de ayer representó un día de avance para todas las personas que puedan estar en su misma situación, en tanto que de forma «normal y natural» pudo ejercer su derecho al voto. A la hora de votar, la parlamentaria estaba acompañada por su hijo Adrián y por un numeroso grupo de periodistas expectantes ante este momento histórico.

Actualmente, Mercedes Sanchordi (Castellón de la Plana, 1969) es diputada por Castellón y pertenece a la Comisión de Gobernación y Administración Local, la Comisión de Obras Públicas y Transportes y la Comisión Permanente no legislativa de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento.