Economia

El método Ponzi

El fraude perpetrado durante más de 30 años por el financiero estadounidense Bernard Madoff, que según su propia confesión ascendería a 50.000 millones de dólares (37.500 millones de euros), supone, a juicio del FBI, la mayor estafa de la historia realizada por el método piramidal, en el que las aportaciones de los nuevos inversores sirven para pagar los vencimientos de los intereses a los más antiguos. Este método de engaño, mejorado en su sofisticación a través del tiempo y con la ayuda de la tecnología, tiene ya casi cien años. Fue en 1920 cuando un emigrante italiano estafó a miles de ciudadanos de Boston vendiéndoles cupones postales a los que garantizaba rendimientos muy superiores a los del mercado de entonces. Aquel hombre se llamaba Charles Ponzi y, desde entonces, este tipo de estafas en la que los ingresos de los nuevos incautos pagan los rendimientos y las retiradas de fondos de los anteriores, llevan el apellido del italiano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madoff hacía básicamente lo mismo. Aseguraba a sus clientes sorprendentes rendimientos de entre el 8 y el 12% sobre sus inversiones y, al margen del vaivén de los mercados bursátiles, cumplía. Hasta ahora. La pirámide precisa para su buen funcionamiento un flujo contínuo de nuevas aportaciones y cuando éstas han dejado de llegar a consecuencia de la crisis financiera mundial, toda la estructura se ha venido abajo. Ya no había nuevas inversiones para pagar los intereses y, lo que es peor, algunos partícipes, acuciados por la crisis, sacaron su dinero de los fondos de Madoff con lo cual la caja se vació rápidamente.

Pero su estafa no creaba riqueza sino una ilusión de riqueza. Sus clientes no se daban cuenta de que sus dividendos eran en realidad los capitales invertidos por otro cliente. Mientras que nadie reclamase su depósito inicial el secreto se mantenía, y durante décadas Madoff logró engañar a quienes lo rodeaban, desde clientes individuales en EE UU, procedentes muchos de ellos de la comunidad judía de los suburbios de Long Island y de Florida, hasta los grandes bancos internacionales.