El nuevo equipo de Gobierno de Rumanía estará dirigido por el economista Theodor Stolojan, del Partido Demócrata Liberal. /Reuters
elecciones legislativas

Una coalición de centro-izquierda gobernará Rumanía

BUCAREST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente rumano, Traian Basescu, y la alianza electoral de izquierda del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD+PC) han acordado una coalición de Gobierno de centro-izquierda tras las elecciones legislativas de hace unos días.

Por primera vez en la historia del país se da una gran coalición de las dos formaciones mayoritarias, llamado 'Pacto para Rumanía', con un programa que armoniza las propuestas de ambos partidos.

Pese a las diferencias doctrinarias, el PDL y el PSD, que suman un 70% de los escaños del Parlamento tras las elecciones del 30 de noviembre, han acordado formar un Gobierno dirigido por el economista Theodor Stolojan (PDL).

La Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía (UDMR), que desde hace 14 años está de una forma u otra en el gobierno, en la última legislatura junto al Partido Nacional Liberal (PNL), no formará parte de la nueva coalición.

"La representación política será PSD-PDL", ha declarado el líder del PDL, Emil Boc, tras unas prolongadas negociaciones sobre la conveniencia de si la UDMR debía formar parte de la coalición, algo que los socialdemócratas rechazaron categóricamente.

"Lo mejor" de cada uno

El líder socialdemócrata, Mircea Geoana, ha explicado que el rechazo a la UDMR se debe a que su partido quiere un gobierno paritario con el PDL.

Ambas formaciones se pusieron de acuerdo en 25 puntos esenciales de sus programas, que armoniza "lo mejor" de las propuestas de cada uno de ellos para hacer frente a la crisis económica, según señaló Geoana.

Boc ha enumerado entre los objetivos del nuevo gobierno mantener los empleos, preservar el poder adquisitivo de los rumanos, asegurar la independencia de la Justicia, conservar un tipo impositivo único de impuestos, apoyar la agricultura, la reforma de la enseñanza y la sanidad.

El hasta ahora gubernamental PNL, del primer ministro saliente Calin Popescu Tariceanu, que no cedió en su pretensión de ser de nuevo jefe del Gobierno, y que pasa a la oposición, criticó la nueva alianza como "la más inmoral" de cuantas jamás hubo en Rumanía.

Los próximos días se establecerá la estructura del Gobierno, y se designarán los ministros. Y está previsto que la sesión de investidura en el Parlamento del nuevo gabinete sea el próximo 22 de diciembre.