El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término del Consejo Europeo. /Reuters
cumbre en bruselas

Zapatero asegura que su Gobierno no hubiera permitido escalas de vuelos hacia Guantánamo

El presidente del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que Bush tampoco se lo habría pedido nunca

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que su Gobierno no habría aceptado la petición de Estados Unidos para que hicieran escala en España vuelos con prisioneros con destino a Guantánamo, aunque se ha mostrado convencido de que George W. Bush tampoco se lo habría pedido nunca.

En la rueda de prensa final del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha hecho referencia a la comparecencia de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha informado esta semana de que el Gobierno de José María Aznar (1996-2004) autorizó esas escalas, aunque los aviones no llegaron a aterrizar en España.

El presidente ha señalado que el mandatario de EEUU nunca se habría planteado pedirle esa ayuda a alguien cuya primera decisión al asumir el poder fue retirar las tropas españolas de Irak. "Nunca se le habría ocurrido y, por supuesto, el Gobierno de España tampoco la hubiera entendido como positiva, ni la hubiera aceptado", manifestó.

Zapatero ha reiterado su deseo de que la base militar estadounidense de Guantánamo se cierre cuanto antes y "sirva para que nunca una democracia pueda poner en marcha algo semejante". "Guantánamo nunca debió existir, es un malísimo ejemplo para una gran democracia como Estados Unidos y para el mundo", ha recalcado.

L cumbre europea ha concluido houy en Bruselas sin que se abordara la propuesta de Portugal de ayudar a la nueva administración estadounidense, que presidirá Barak Obama a partir del 20 de enero, en el cierre de Guantánamo acogiendo en la UE a presos sospechosos de terrorismo que se encuentran en estos momentos en la base.