Varios agentes de policía de paisano escoltan a su compañero esposado, Epaminontas Korkoneas (c), al llegar al juzgado de primera instancia en Atenas, Grecia. /Efe
ola de violencia callejera

Prisión para los dos policías implicados en la muerte del adolescente que ha desatado los disturbios en Grecia

Los agentes permanecerán bajo custodia hasta que se celebre el juicio por el asesinato de Alexis Grigoropoulos

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Atenas ha decretado prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte el sábado de un menor de quince años, tras ser inculpados de homicidio intencionado y colaboración en homicidio. Epaminontas Korkoneas, autor del disparo, y su compañero Vasilis Saraliotis permanecerán bajo custodia hasta que se celebre el juicio por la muerte de Alexis Grigoropoulos.

El asesinato del joven ha desencadenado una oleada de disturbios en el país que dura ya cinco días. Grecia ha vivido hoy una jornada de huelga general en la que se han registrado nuevos episodios de violencia cuando unos doscientos jóvenes han lanzado piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden en las cercanías del Parlamento de Atenas y la Policía ha respondido con gases lacrimógenos a una bomba incendiaria lanzada desde las filas de los radicales.

La jornada de paro convocada hace una semana, para protestar por las reformas económicas del gobierno conservador y reivindicar más justicia social, se ha mantenido pese a que el primer ministro griego, Costas Caramanlis, había pedido que no se llevara a cabo. Esta huelga general afecta a gran parte del transporte público, se han cancelado todos los vuelos por la participación en ella de los controladores aéreos, los barcos permanecen en los puertos y los colegios y universidades están cerrados. También los periodistas se han sumado a la protesta con dos horas de paro.

200 millones en pérdidas

Desde el pasado sábado, cuando un disparo de la policía mataba al joven de 15 años, Grecia vive sacudida por una ola de violencia popular en la que unos 435 comercios de Atenas han sufrido daños, 32 de ellos han quedado completamente destruidos, hasta el momento y ya se han superado los 200 millones de euros en pérdidas, según datos de la Unión de Comerciantes, que representa a 6.000 tiendas de la capital griega.

Ante esta situación, el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, ha anunciado un conjunto de medidas para compensar las pérdidas de los comerciantes. Caramanlis ha explicado, en un mensaje a la nación, que los pequeños y medianos comercios recibirán una ayuda inicial de 10.000 euros, que el Estado pagará el 50% de los daños sufridos y que cubrirá también la mitad de los préstamos para reabrir los negocios, mientras que el resto se obtendrá con garantías estatales.

Además, los bancos darán un plazo de quince años para los préstamos a los comerciantes por la pérdida de mercancía y otros 15 años para reconstruir los establecimientos destruidos. Igualmente, se suspenderá a los comerciantes el cobro de deudas contraídas con el Estado por un plazo de tres meses y se darán ayudas económicas a los empleados de las tiendas que no puedan abrir hasta bien entrada la temporada navideña de ventas.