Valla publicitaria de Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, en Filadelfia (EEUU). /Archivo
MOVIMIENTOS EN UN SECTOR ESTRATÉGICO

El Gobierno ruso ofrece apoyo político a Lukoil para entrar en Repsol

El anuncio se produce un día después de que Moratinos se reuniera con el presidente Medvedev

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un par de semanas de silencio en torno a la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF, el Gobierno ruso se ha mostrado dispuesto a dar respaldo político para que la operación se cierre con éxito. El ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, ha anunciado que la segunda petrolera del país tendrá ese apoyo si se decide a comprar parte de la hispano-argentina.

"Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, tendrá el correspondiente respaldo político", ha explicado Shmatkó en declaraciones a un grupo de periodistas en el Kremlin. Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil. La compañía rusa extrae un 2,3% del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países. Su objetivo es hacerse con el 29% de Repsol y tomar el control de la compañía.

Mañana está previsto que la rusa anuncie los resultados de los primeros nueve meses del año en una comparecencia de su presidente Vaguit Alekpérov, que podría aprovechar para aclarar las intenciones de la compañía. Un día antes, un portavoz de la petrolera ha explicado que "es habitual que Lukoil busque el respaldo del Gobierno ruso a la hora de iniciar cualquier proyecto internacional" y ha precisado que este apoyo por parte del Ejecutivo "depende de cada país".

Encuentro entre Moratinos y Medvedev

El posicionamiento del Gobierno ruso a favor de la posible operación de Lukoil se ha jecho público justo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reuniera en Moscú con el presidente ruso, Dimitri Medvedev. Un encuentro en el que, según fuentes de la delegacióne spañola, se abordó la voluntad de ambos países de "reforzar" las relaciones energéticas "en ambos sentidos".

Las mismas fuentes precisaron que Moratinos no se refirió ni en su entrevista con Medvedev ni en la cena que mantuvo con su colega ruso, Sergei Lavrov, a la posible entrada de Lukoil en Repsol.

También este martes el vicepresidente de Lukoil, Vladimir Nekrasov, firmó un memorandum de entendimiento con las compañías argentinas Enarsa y Pobater para el suministro de combustible diesel y otros productos petroleros. El acuerdo alcanzado, que tendrá una duración inicial de tres años, supone "el primer paso en la cooperación entre Lukoil y Argentina", donde Repsol YPF es la principal compañía del sector, y "podría ampliarse en el futuro".