mito del golf español

Ballesteros recibe el alta médica tras dos meses de hospitalización por un tumor cerebral

El jugador se ha tenido que someter a cuatro operaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El golfista Severiano Ballesteros ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital de La Paz tras permanecer dos meses ingresado. Su mejoría se hizo evidente la pasada semana, cuando dejó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pasó a planta. Había superado la cuarta operación desde su ingreso, el 6 de octubre pasado. El día 12 de ese mes el jugador anunció que padecía un tumor cerebral.

Ballesteros, de 51 años, se tuvo que someter a principios de mes a la última intervención quirúrgica para la "colocación de una válvula de derivación de líquido cefalorraquídeo ventrículo-peritoneal" y en la misma operación se le realizó "una craneoplastia para la reparación del defecto óseo". Esta intervención acabó con un excelente resultado, pero el deportista tendrá que acostumbrarse a vivir con esa derivación que consiste en que determinados fluidos del cerebro pasen al estómago para su eliminación.

Severiano Ballesteros ingresó el 6 de octubre en La Paz con un cuadro de mareos y pérdida de consciencia. Seis días después anunciaba en un comunicado que padecía un tumor cerebral, del que fue operado dos días después en una intervención que se alargó doce horas. El ex golfista tuvo que volver a quirófano dos días más tarde para aliviar un edema y el 24 de octubre fue intervenido por tercera vez, para actuar sobre el edema y un hematoma intracerebral, lo que se amplió con la extirpación de los restos tumorales.

El 18 de noviembre y ante la mejoría progresiva, Ballesteros salió de la UCI y fue trasladado a planta, en donde proseguía con su recuperación y rehabilitación hasta hoy, fecha en que ha recibido el alta hospitalaria. El comunicado emitido por La Paz explica que el golfista "seguirá en tratamiento por parte de los Servicios de Oncología Médica y Radioterapia Oncológica de forma ambulatoria".