Los ministros han decidido no conceder de momento a Georgia y Ucrania el llamado Plan de Acción para la Adhesión, considerado el paso previo al ingreso.
REUNIÓN MINISTERIAL EN BRUSELAS

La OTAN despacha la entrada de Georgia y Ucrania con un «queda trabajo por hacer» y retoma el diálogo con Rusia

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Exteriores de la OTAN han acordado no acelerar el plan para la adhesión de Georgia y Ucrania y, en cambio, han decidido reanudar los contactos con Rusia, suspendidos en agosto tras el conflicto georgiano.

A pesar de este nuevo, aunque esperado, "no" a Tiflis y Kiev, la reunión ministerial de la Alianza ha acordado potenciar la cooperación política y militar con ambos países para avanzar y facilitar en lo posible el proceso de incorporación. Georgia y Ucrania "han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer" en su camino hacia la integración, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Los ministros han decidido no conceder de momento a esos dos países el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo al ingreso, pero sí han acordado incrementar su apoyo a los programas de reformas de los Gobiernos de Kiev y Tiflis, según ha informado De Hoop Scheffer.

Ese acuerdo ha zanjado de momento las fuertes diferencias en el seno de la Alianza, en la que EEUU y otros países han presionado en los últimos meses para otorgar el MAP a Tiflis y Kiev, aunque finalmente Washington ha cedido ante la firme oposición de un grupo de países, con Alemania como el más significado.

España, partidaria de no dar el Plan de Acción para la Adhesión

España era también partidaria de no dar el MAP a los dos países, según ha explicado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha insistido en que ambos "aún deben hacer progresos en sus obligaciones y responsabilidades".

A pesar de que no ha logrado su propósito, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha preferido mirar al lado positivo al insistir en que "la política de puertas abiertas de esta Alianza continúa".

Rice ha destacado que los ministros han acordado "dar más poder" a las comisiones bilaterales de cooperación que la Alianza mantiene con esos dos países para ayudar a Kiev y Tiflis a "lograr progresos" hacia su futuro ingreso en la organización.

De Hoop Scheffer ha recordado el compromiso de la OTAN de que tanto Georgia como Ucrania serán miembros de la organización en el futuro, y que el ingreso es el resultado de un proceso "basado en los resultados" de los procesos de reformas.

El MAP "no está en las decisiones de hoy", pero la posibilidad para el futuro "sigue ahí", ha aseverado, y ha insistido en que esos dos países deben mostrar "un compromiso fuerte con las reformas políticas y militares".

Nada de recompensas a Rusia

En cuanto a Rusia, los aliados han acordado una reanudación "condicional y graduada" del diálogo con Moscú, de forma que podría haber contactos políticos, y el Consejo OTAN-Rusia se reanudará de forma informal, explicó el secretario general.

El objetivo es mantener contactos con Rusia, a pesar de que la Alianza mantiene fuertes desavenencias con Moscú por su papel en la guerra de Georgia de agosto pasado y su reciente amenaza de colocar misiles en el enclave de Kaliningrado como respuesta al sistema antimisiles que EEUU quiere instalar en Europa.

De Hoop Scheffer ha explicado que los contactos con Rusia no tendrían el nivel normal, se planea que comiencen entre embajadores, pero eso no significa que no haya ninguna relación, ya que "somos aliados" en asuntos como el programa nuclear de Irán o la lucha contra el terrorismo.

El responsable de la OTAN ha descartado que esta decisión sea una recompensa a Rusia a pesar de su actuación en Georgia desde agosto, y confía en que "nadie malinterprete" que la Alianza abandona a suerte a ese país del Cáucaso.

Moratinos ha explicado que ningún país de la Alianza se ha opuesto "a reanudar gradualmente a nivel de embajadores el diálogo con Rusia", un asunto en el que España mantiene que "cuanto antes se reanude ese diálogo, mejor".

Rice ha considerado que la OTAN ha adoptado "una buena posición" y ha recalcado que, a pesar de que las acciones de Moscú en Georgia "no son aceptables", Rusia es un aliado importante en cuestiones como la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico o los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.