Nigeria vive un año problemático; primero con los milicianos que tratan de controlar el Delta del Níger (foto), ahora con conflictos en los que la política supone una excusa para dar rienda suelta a otros odios larvados. /Archivo
convulsión

La crispación social se suma a la política en Nigeria con graves enfrentamientos que dejan más de 200 muertos

JOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 200 personas, según Cruz Roja, han muerto durante los enfrentamientos registrados esta semana en la ciudad nigeriana de Jos entre grupos armados musulmanes y cristianos en lo que son ya los disturbios mas graves registrados en años en el país africano, cuyo Gobierno ha ordenado ya el toque de queda en la zona a la espera de la llegada de los refuerzos del Ejército, y teniendo en cuenta que la cifra de muertos podría dispararse ya que se desconocen las cifras que manejan los hospitales de la región.

Jos, que se encuentra justo en el centro del país, dominado en el norte por los musulmanes y en el sur por los cristianos, fue escenario de enfrenamientos similares en 2001 y 2004, que al igual que en esta ocasión también se cobraron la vida de centenares de personas. En esta ocasión, los enfrentamientos se deben a la polémica desatada en las elecciones locales, a las que comparecían diputados musulmanes hausas y cristianos beroms.

De momento, los residentes de la ciudad han conseguido agrupar los cuerpos de las víctimas en la principal mezquita de la ciudad, donde se prepara un funeral en masa. "He contado 218 muertos en la mezquita de Malasaci Jummaa, pero quedan muchos cuerpos sin vida en las calles", ha declarado un miembro de la Cruz Roja nigeriana.

Fuego contra todo el que viole el toque de queda

La cifra no incluye ni a las víctimas mortales fallecidas en hospitales, a las ya enterradas o a las que han sido trasladadas a otros lugares sagrados para su funeral, por lo que la cifra final de muertos podría aumentar significativamente. En este sentido, una organización humanitaria musulmana cifraba los fallecidos en más de 300, según informaciones recogidas por la cadena británica BBC.

El gobernador del estado de Plateau, del cual Jos es capital, ha declarado que las tropas nigerianas tienen órdenes de abrir fuego a discreción contra cualquiera que se atreva a violar el toque de queda impuesto en la ciudad, de donde ya han huido más de 7.000 residentes, según Cruz Roja.

De momento se sigue escuchando el ruido de las explosiones y de los tiroteos en las calles de la ciudad, prácticamente desierta. "La situación exigía la llegada de nuevas tropas procedentes de regiones vecinas", ha apuntado el portavoz del Ejército nigeriano, general de brigada Emeka Onwuamaegbu.