El cuerpo sin vida de una joven en una calle de Ciudad Juárez, uno de los últimos crímenes de la lucha entre bandas de 'narcos'. /Afp
bandas de 'narcos'

El crimen organizado de México responde a la reunión de autoridades del país con otros veinte asesinatos

Los principales dirigentes del país daban a conocer a la vez estadísticas que hablan de tímidos avances en la lucha contra los criminales

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sicarios del crimen organizado mexicano han asesinado a 20 personas, la mayoría en las dos ciudades más violentas del país, Ciudad Juárez y Tijuana, justo el día en que las principales autoridades del país, los 32 gobernadores y el Ejército se han reunido en la Ciudad de México para refrendar su compromiso de combatir la delincuencia y presentar los últimos avances en seguridad.

La acción más violenta ha ocurrido en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde por la noche un grupo de individuos armados y encapuchaos ha entrado en un restaurante-marisquería y ha asesinado a ocho hombres, según fuentes oficiales. Los sicarios, según testigos, han localizado al grupo de personas en el interior del establecimiento, los han tirado al suelo y los acribillaron con más de un centenar de disparos de armas de gran calibre.

Ciudad Juárez es la ciudad mexicana más violenta con más de 1.000 asesinatos atribuidos al crimen organizado de los cerca de 5.000 registrados en todo el país en lo que va de este año. Este mismo viernes otras cinco personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, en hechos atribuidos al crimen organizado. Además, fue encontrado el cuerpo sin vida de una adolescente con síntomas de haber sido torturada.

Esta urbe ha llamado la atención internacional porque desde 1993 se han registrado más de 400 asesinatos de mujeres, la mayoría de ellos no resueltos.

Mientras tanto, seis personas, entre ellas un agente municipal, han sido asesinadas en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, noroeste del país. Entre las víctimas se encuentra el policía municipal Alan Bernal Estrada, quien en el momento de ser asesinado no estaba de servicio.

Muy poco a poco

Esta jornada violenta ocurrió el mismo día en que el Ejecutivo de México, los gobernadores de los 32 estados del país y miembros de los poderes Judicial y Legislativo presentaron los últimos avances en seguridad, en medio de la indignación popular por la ola de violencia.

La reducción de los secuestros en un 18% y los homicidios en un 6,9% han sido algunos de los datos oficiales que han sobresalido en la reunión. Además, en este período, las autoridades lograron desarticular 53 bandas de secuestradores y liberar a 184 personas cautivas.

Pese a estos avances, el presidente mexicano, Felipe Calderón, que ha clausurado la reunión, ha reconocido que falta mucho por hacer y dijo que su gobierno es consciente de "la desesperación de muchos mexicanos que han sido víctimas de la violencia en el país y que no encuentran respuestas" de las autoridades.

Es la guerra

Analistas consideran que el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, es un territorio en disputa de los cárteles de la droga por su estratégica vecindad con Estados Unidos hacia donde envían la droga y desde donde trafican con armas.

En tanto, Tijuana, también fronteriza con Estados Unidos, es escenario de la violencia entre miembros del cártel de los hermanos Arellano Félix que se pelean el liderazgo de este grupo mafioso, después de que los principales capos han sido detenidos o muerto.