Hashim Thaci, primer ministro de Kosovo, posa con la nueva bandera del país en febrero de este año. /Archivo
convulsión en los balcanes

Kosovo rechaza el plan de la ONU para el despliegue de la misión civil europea por anticonstitucional

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, ha expresado su rechazo al nuevo plan de la ONU para el envío de la misión civil europea (Eulex), al estimar que viola la Constitución de la antigua provincia serbia que declaró su independencia en febrero pasado. Thaci ha explicado ante el Parlamento que "el plan de seis puntos es y será inaceptable e inaplicable para el pueblo de Kosovo y sus instituciones".

Por su parte, Belgrado ha anunciado que apoyará un plan de la ONU para el despliegue de la misión civil europea Eulex en Kosovo por su neutralidad respecto al estatuto de ese territorio, que se autoproclamó independiente en febrero pasado.

Este plan, elaborado por la ONU y aceptado por Serbia, propone entre otros asuntos que la Policía serbo-kosovar responda ante la Administración de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), al igual que la aduana y los tribunales, y no ante la Eulex. Esto es rechazado por el Gobierno albano-kosovar, encabezado por Thaci, y el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, al considerar que viola su soberanía, ya que crearía dos administraciones paralelas.

Pristina teme que ello represente una división de hecho del territorio, por lo que Thaci ha remarcado que Kosovo es un país "soberano e independiente" y "va a seguir así para siempre". No obstante, Thaci ha reiterado que acepta y apoya el despliegue de la misión europea, pero que ésta se debe hacer conforme a la Constitución kosovar, esto es, sobre todo el territorio del autoproclamado Estado independiente.

Thaci ha indicado que "las instituciones de Kosovo han apoyado, invitado y dado la bienvenida a la Eulex. La Eulex se va a desplegar como lo preveía la Constitución de Kosovo y la propuesta de (Martti) Ahtisaari", en alusión al plan que elaboró este ex mediador internacional y que preveía una soberanía tutelada para Kosovo , frente al rechazo de Belgrado. "Como institución sólo vamos a aplicar la Constitución y las leyes adoptadas por el Parlamento, y nada más", ha subrayó el primer ministro.

Discusión en las Naciones Unidas

Después de meses de negociaciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado un informe al Consejo de Seguridad en el que se comunicaba la reconfiguración de la misión de las Naciones Unidas para crear espacio a la Eulex. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir este informe mañana miércoles.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado que tanto Serbia como Kosovo se han comprometido a cooperar con la misión policial y de justicia que la Unión Europea (UE) planea enviar a la zona y que, bajo las siglas de Eulex, ha sido vetada reiteradamente desde Belgrado por entender que supone una confirmación definitiva de la separación de su otra provincia.

Este despliegue podría llevarse a cabo a principios del próximo mes, pese a que su envío ya está aprobado desde el pasado febrero. La misión cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y supervisará las labores policiales, judiciales y aduaneras.

Por otra parte, y aunque Ban ha explicado en un comunicado que las autoridades kosovares han rechazado su plan sobre el reordenamiento de la mision de la ONU, el Gobierno local se ha comprometido a colaborar con ella. Esta promesa de cooperación contrasta con las reticencias manifestadas en esta ocasión por Pristina, que considera el plan de la ONU como una intromisión y una partición del joven Estado.