MUNDO

McCain niega a Moratinos que no quisiera reunirse con Zapatero

El senador republicano John McCain aprovechó su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para negar que no quisiera reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero después que el pasado septiembre, durante una entrevista en la radio en plena campaña electoral, eludiera hasta en cuatro ocasiones comprometerse a una reunión con el presidente español.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la emisión, el ex candidato republicano a la Casa Blanca se limitó a decir que, en caso de convertirse en presidente de EE UU, se reuniría «con aquellos líderes que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros en una acción cooperativa». La negativa tuvo una doble lectura: algunos interpretaron que McCain no sabía quién era Zapatero; otros, que no quería entrevistarse con él.

El ministro explicó a los medios que el senador por Arizona afirmó durante su encuentro que no entendía por qué se le había malinterpretado y recordó que había expresado su deseo explícito de reunirse con el jefe del Gobierno español. Moratinos consideró importante su contacto con McCain dado el espíritu bipartidista que se espera guíe la próxima Administración, lo que, de materializarse, podría permitir al héroe de Vietnam jugar un papel significativo. Durante la conversación, el senador recordó su primera visita a España en 1955 y sacó a colación el libro Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway, su favorito.

Moratinos concluyó con esta reunión su visita de dos días a Estados Unidos, durante la cual los representantes del presidente electo Barack Obama se comprometieron a mejorar los vínculos con España. «Ha habido (...) un compromiso de redoblar las relaciones políticas con nuestro país», aseguró el ministro.

Durante su séptima visita a EE UU, el titular de Exteriores se reunió con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, el senador John Kerry y habló por teléfono con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, entre otras personas próximas al equipo de Barack Obama. Además, aprovechó para despedirse de Condoleezza Rice, actual jefa de la diplomacia estadounidense.