El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, conversa en una reunión con el senador por Arizona y ex candidato presidencial Republicano, John McCain. /Efe
política exterior

McCain niega ante Moratinos que no quisiera reunirse con Zapatero

El republicano asegura que se tergiversaron sus declaraciones en una emisora de radio

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador republicano John McCain ha negado durante un encuentro que ha mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que no quisiera reunirse con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, algo de lo que lo acusaron los demócratas durante la campaña electoral.

Estas acusaciones, que salieron a relucir durante uno de los debates presidenciales con el ahora presidente electo de EEUU, Barack Obama, y se repitieron posteriormente, se produjeron después de una entrevista radiofónica de McCain en septiembre.

Durante la citada entrevista, McCain se mostró confuso y evitó pronunciarse si se reuniría con Zapatero pese a las reiteradas preguntas del entrevistador, al limitarse a decir que se reuniría con líderes de países amigos. La negativa tuvo una doble lectura: un grupo interpretó que McCain no sabía quién era Zapatero y el otro que no quería reunirse con él.

Moratinos, que se ha reunido con McCain, así como con distintos representantes de Obama y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, ha explicado en rueda de prensa con medios españoles que el republicano le dijo que no entendía por qué se le había malinterpretado. El senador por Arizona ha recordado, además, que había expresado su deseo explícito de reunirse con el jefe del Gobierno de España en declaraciones a la prensa española.

Guía turístico

El ministro español ha considerado importante reunirse con McCain dado el espíritu bipartidista que se espera guíe la próxima administración, lo que, de materializarse, podría permitir al senador republicano jugar un papel importante.

Durante la conversación entre Moratinos y McCain, el senador ha recordado su primera visita a España en 1955 y ha sacado a colación su libro favorito: Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway. Moratinos se ha comprometido a llevarlo a algunos de los sitios a los que iba Hemingway si el senador visita España.