Moratinos durante su entrevista con Rice. /Reuters
política exterior

Moratinos percibe una actitud «diferente» en los representantes de la administración Obama

Los futuros cargos del Gobierno se han comprometido a mejorar la relación con España

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha culminado su visita de dos días a EEUU, durante la cual los representantes del presidente electo Barack Obama se han comprometido a mejorar la relación con España. "Ha habido (...) un compromiso de redoblar las relaciones políticas con nuestro país", ha dicho el ministro en un encuentro con la prensa española.

El titular de Exteriores se reunió ayer con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex legislador republicano Jim Leach, designados por Obama para los encuentros con líderes y altos funcionarios extranjeros durante el periodo de transición, mientras que hoy se ha visto con el senador John Kerry y ha tenido una conversación telefónica con el gobernador de Nuevo México Bill Richardson.

El responsable de la política exterior española ha indicado que Albright y Leach insistieron en que "si hay algún país con el que hace falta redoblar los esfuerzos (...) es con España". Moratinos, que ha aprovechado su séptima visita a EEUU para despedirse de la actual jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, ha dicho que los representantes de la nueva administración tienen una actitud "diferente", que consiste en "escuchar a la otra parte".

Afganistán: "tarea urgente"

Entre los temas que han salido a colación están las relaciones entre la Unión Europea y EEUU, la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Washington y la posibilidad de trabajar en áreas de interés común como Latinoamérica. "Reconocen que España, la octava economía mundial, tiene peso político, económico y financiero para aportar ideas y contribuir a lo que va a ser una nueva realidad internacional en los próximos años", ha dicho Moratinos de los representantes de la próxima administración estadounidense.

La situación de Oriente Medio, que los representantes de Obama ven como una "tarea urgente", y el conflicto en Afganistán han salido también a relucir. España quiere redefinir la estrategia para Afganistán, acelerar el proceso de "afganización" para que los líderes locales asuman un control cada vez mayor de sus instituciones y buscar soluciones político militares al conflicto en el área. Moratinos ha dicho que se siente satisfecho de que Obama comparta la opinión de que la solución no puede ser exclusivamente militar.

El minsitro ha destacado que deja Washington con la impresión de que la presidencia de Obama se esforzará por mejorar las relaciones con América Latina, tendrá una actitud "diferente" con Cuba y hará énfasis en la búsqueda de soluciones al cambio climático. Además, ha valorado de forma muy positiva su último encuentro con Rice, a la que ha calificado de "amiga" y con quien dice haber tenido una relación "intensa, fluida y positiva".

Encuentro con Rice

Rice y Moratinos han hablado de Oriente Próximo y la próxima reunión de la OTAN en Bruselas del 2 de diciembre, en la que España propondrá reforzar el diálogo Mediterráneo dentro de la Alianza Atlántica con sus socios del Sur. La jefa de la diplomacia estadounidense ha comprometido a respaldar esa iniciativa en la citada reunión. Los dos responsables de exteriores han conversado también de Latinoamérica, a donde Rice se desplazará para viajar en la próxima reunión de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha pedido a Moratinos que haga "todo lo posible" para que mejoren los derechos humanos en Cuba y se ha mostrado "optimista y convencida" de que la próxima administración dará prioridad a encontrar una solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina.

El titular de Exteriores ha conversado también hoy por espacio de unos 25 minutos con el senador republicano John McCain, rival de Obama durante las elecciones presidenciales y quien podría jugar un papel destacado si, como se espera, Obama impulsa el bipartidismo.