Isidro Fainé, presidente de La Caixa, la mayor caja española. /Archivo
crisis financiera

La Caixa reconoce que ha acudido a la compra de activos del Gobierno

Además el Banco Sabadell, Caja Duero, BBK, Kutxa y Caja Vital admiten sin tapujos su participación y adjudicación de liquidez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Caixa, la mayor caja española, ha decidido participar en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros que el Gobierno ha celebrado para reforzar la financiación a empresas y particulares.

La entidad considera que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado. Según La Caixa, si resultara adjudicataria en la subasta, la entidad reforzaría aún más su "holgada" posición de liquidez, que alcanza los 26.491 millones de euros en septiembre, con un incremento en 2008 de 1.345 millones.

La Caixa sostiene que con esta decisión muestra su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, que destinará 5.000 millones de euros en esta primera subasta para adquirir activos "de máxima calidad" a las entidades financieras a fin de estimular el crédito a empresas y familias.

Rescate para una "fortaleza financiera"

En la nota difundida desvincula la subasta de cualquier necesidad urgente en sus cuentas: sostiene que la "fortaleza financiera" de la entidad le ha permitido seguir dando respuesta a las necesidades de crédito de sus clientes y afrontar el crecimiento de sus negocios.

Y aporta datos para justificarse. Asegura que los créditos concedidos alcanzan los 173.118 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 11%. En los últimos doce meses, la caja ha concedido créditos por valor de 89.260 millones de euros en 1,4 millones de operaciones. El crédito a las empresas ha aumentado un 13,7%, hasta 48.689 millones de euros. Los créditos con garantía real crecen a un ritmo del 7,2%, mientras que el resto de los créditos al sector privado aumentan el 15,2%. El mayor incremento corresponde a la inversión en empresas, gracias a la actividad comercial con las 386.620 compañías clientes (16.581 más).

Para aumentar la liquidez y apoyar a las empresas españolas, La Caixa ha firmado sendos acuerdos que incluyen líneas de financiación para las organizaciones de CEOE y CEPYME (6.000 millones) y de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM (2.000 millones).