polémica fiesta

El Ministerio de Sanidad tomará medidas si Pacha lleva a cabo el sorteo de la operación de pecho

El Ayuntamiento y el Gobierno valenciano anuncian su respuesta una "iniciativa que frivoliza con la salud"

MADRID/VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que su departamento abrirá un expediente informativo a la discoteca Pacha de Valencia, que sorteará el próximo 5 de diciembre una operación estética por valor de 4.500 euros entre los asistentes al local.

El ministro ha explicado que este expediente "busca reunir datos" al respecto, "dentro de un programa integral de promoción de un aspecto saludable" ya que, según destacó el ministro, "la cirugía reparadora es un tema competencia de Sanidad". A pesar de que Soria desconoce "si la publicidad va dirigida a menores o mayores de edad", el titular de Sanidad ha hecho hincapié de que "si va dirigida a menores, la sociedad tiene que intervenir porque hay que tutelar sus derechos".

"El aumento de operaciones en menores es un tema que preocupa tanto a Sanidad como a las comunidades autónomas", ha indicado el ministro, que cita el ejemplo de Andalucía como "comunidad que ya ha regulado el acceso a una prestación sanitaria con fines únicamente estéticos en menores".

Otras medidas

El Ministerio no es el único que tomará medidas en caso de que la discoteca Pacha sortee la operación estética valorada en 4.500 euros entre los asistentes al local, que tendrán que pagar 20 euros para entrar en el sorteo. La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y el gabinete jurídico municipal "están estudiando" la misma medida, un expediente informativo.

Al respecto, Bernal ha manifestado "su total indignación como mujer y como responsable del área sanitaria por esta iniciativa que frivoliza con la salud" y lamentó "la utilización de la imagen que se hace de la mujer en esta promoción". Además, exige a los responsables de la discoteca "la retirada del sorteo y una rectificación pública por la promoción de una intervención estética que necesita de tratamiento hospitalario y que se ha promocionado sin las suficientes garantías sanitarias".

Además, el vicepresidente del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha anunciado que se ha convocado para el próximo viernes, con carácter de urgencia, una reunión del Observatorio de la Publicidad No Sexista para estudiar medidas legales contra el sorteo de una operación de pecho en una discoteca de Valencia.

El vicepresidente del Gobierno valenciano ha manifestado que la Generalitat "rechaza por completo que se hagan utilizaciones tanto de las mujeres como de los hombres como instrumento de reclamo" publicitario, y califica la campaña promovida por la discoteca como "lamentable".