ESPAÑA

«Recuerdo cuando ETA hablaba sobre la pureza de la juventud vasca»

Rubalcaba desvela que el etarra tenía 100 gramos de hachís en su poder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior indicó ayer que el hallazgo de 100 gramos de hachís en poder de Garikoitz Aspiazu durante su detención evidencia la doble faz de ETA, una organización que dice combatir el narcotráfico con las armas y tiene en su haber varios presuntos traficantes muertos, pero cuyo jefe militar tenía, al parecer, la costumbre de fumarse «unos cuantos porros».

Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que ETA «tampoco tiene una moral muy clara», aunque sería mejor hablar de «amoralidad», en el tema del narcotráfico. Mientras el discurso oficial de la organización terrorista, recordó el ministro, condena estas prácticas «con argumentos sobre la pureza de la juventud vasca», 'Txeroki' era consumidor de hachís, según se desprende del material que poseía cuando fue detenido este lunes en la localidad francesa de Cauterets.

Aunque el titular de Interior puso de relieve que lo sustancial es que tuviera «dos pistolas» y que el hachís es lo de menos, no pudo dejar de subrayar que ETA ha perseguido «con saña» a quienes consideraba narcotraficantes.

La banda terrorista desató campañas contra presuntos traficantes en la década de los ochenta y noventa y, al abrigo moral de esta acusación asesinó, entre otros, a Ángel Focal Souto en febrero de 1985 en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan; a José Antonio Santamaría, empresario y ex jugador de la Real Sociedad en enero de 1993 en San Sebastián; y a su socio José Manuel Olarte, en julio del año siguiente también en la capital guipuzcoana.