ABDULLAH ABDULLAH COFUNDADOR DE LA OLP Y DIPUTADO PALESTINO

«Dos décadas después de la independencia no tenemos nada»

El Parlamento cree que «sin Estado palestino no habrá paz con Israel»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 15 de noviembre de 1988 la OLP aprobó en Argel un acuerdo que proclamaba el Estado Independiente Palestino con el objetivo nacional de establecerlo en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, algo que supondría el reconocimiento de Israel en las fronteras de 1967. Veinte años después, el que fuera diplomático de cabecera de Yaser Arafat antes y después del exilio, Abdullah Abdullah (Jerusalén, 1939) subraya la trascendencia de aquel momento como el de «la presentación al mundo de la iniciativa de paz palestina», que esbozó por primera vez la solución de dos estados, convirtió a la OLP en actor fundamental en Oriente Próximo y abrió la puerta a futuras negociaciones con Israel.

-Usted estuvo allí, impulsando una unidad entre los grupos de la resistencia que parecía imposible, con una OLP casi acabada y la Intifada en marcha ¿cómo se logró el acuerdo?

-La discusión fue aceptar la resolución 242 de la ONU, que no reconocía nuestros derechos tal como creemos en ellos: el derecho de autodeterminación y el del retorno de los refugiados. Era muy difícil de tragar, pero era la llave. Recuerdo a George Habash -fundador del FPLP y promotor de la lucha armada- diciendo ante el Consejo Nacional: «Revolución hasta la victoria» y «Unidad hasta la victoria». Entonces supe que su grupo lo apoyaría, incluso cuando estaba en contra de sus creencias.

-¿Cómo se convencieron del reconocimiento de Israel en el 78% de la Palestina histórica?

-Si hubiéramos seguido defendiendo ante el mundo un Estado que fuera del Mediterráneo al Jordán, nadie nos habría escuchado. Hay que ser consciente de tu entorno, de quién eres... Y de que el apoyo no estaba de nuestro lado, sino de Israel.

-¿Confiaban en una rápida reacción positiva de Israel?

-Nuestra declaración de independencia significó presentar al mundo la iniciativa de paz palestina, genuina, pacífica y final. Pero Israel nunca consideró a la OLP interlocutor para la paz. En contraste, en diciembre de 1988, el Gobierno de George Bush padre ya entabló conversaciones directas con la OLP en Túnez y la ONU se reunió en Ginebra para escuchar a Arafat, porque le negaron el visado para EE UU. Naciones Unidas aplaudió nuestra declaración y pidió a Israel el fin de la ocupación.

-Pero veinte años después no tienen Estado ni paz, y sí dos territorios palestinos divididos -Hamás en Gaza, Fatah en Cisjordania- con dos direcciones

--Que no tengamos nada, un Estado, no significa que hayamos abandonado nuestros objetivos. Sin ellos no habrá paz con nuestro vecino. En 1988 ya hicimos nuestra ofensiva de paz, y si no se alcanza es porque Israel ha respondido fortaleciendo más su ocupación. Con respecto a Hamás, ellos quieren implantar una sociedad islámica, nosotros lograr un Estado independiente y soberano.