Omar Bin Laden, junto a su compañera británica Zaina al Sabah, hace unos días. /Archivo
llegó a principios de semana

Omar Bin Laden, hijo del líder de Al Qaeda, vuela de vuelta a Egipto tras rechazar España su solicitud de asilo

Arribó a Madrid desde El Cairo a principios de esta semana, y ha intentado sin éxito no volver a El Cairo

MADRID/VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Omar Bin Laden, hijo del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, ha sido expulsado de España después de que el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) hayan vuelto a inadmitir a trámite su petición de asilo en el país, algo que ya le sucedió hace unos días por primera vez tras haber llegado al aeropuerto madrileño de Barajas a principios de semana.

Así lo ha confirmado la abogada de Omar Bin Laden, que ha explicado que se le ha denegado la petición de asilo "con excusas ridículas" y "por motivos políticos" y que, por tanto, se le obliga a regresar esta misma tarde a El Cairo, capital egipcia y ciudad de la que procedía cuando llegó a España el pasado lunes.

La intención de su representante legal era intentar que al menos le dejasen ir a otro país diferente a Egipto, donde "le esperan los sauditas para llevárselo a Arabia Saudí", donde su panorama no sería nada esperanzador. Aunque Bin Laden y su mujer barajaban tres posibles destinos, su abogada no ha querido precisar cuáles por motivos de seguridad. Sin embargo, no han conseguido su objetivo.

Omar Bin Laden y su esposa llegaron el pasado lunes procedentes de El Cairo a Madrid, donde pidieron asilo y han permanecido en la sala de tránsito e inadmitidos del aeropuerto de Barajas.

"En ninguno de los supuestos"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado por su parte que Omar Bin Laden, uno de los numerosos vástagos del líder de Al Qaeda, no se encuentra "en ninguno de los supuestos" que le permitirían obtener asilo político en España, y por lo tanto volverá "al país de donde vino", Egipto.

Por tanto, a Omar Bin Laden "se le ha denegado el asilo y se le ha denegado por segunda vez el recurso", en una decisión en la que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "ha estado a favor de la posición del Gobierno español", ha añadido el ministro.