Imagen de archivo del hijo de Osama Bin Laden.
llegó ayer a barajas

Interior deniega el asilo al hijo de Bin Laden

El ministro de Justicia duda que sea un caso de este ámbito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha denegado el permiso de asilo al hijo de Osama Bin Laden. El Ministerio del Interior ha rechazado esta tarde admitir a trámite la petición. Omar Bin Laden se encuentra retenido en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, cuenta ahora con 24 horas para recurrir esta decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso.

Las mismas fuentes han explicado que la medida de no admitir a trámite su petición de asilo coincide con lo expuesto en el informe emitido al respecto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR). Para el reexamen de su petición de asilo, Omar Bin Laden tiene derecho a presentar alegaciones y ACNUR emitirá un nuevo informe que podrá ser coincidente o no con el redactado inicialmente.

En el caso de que el Ministerio del Interior vuelva a inadmitir la petición de asilo y el informe de ACNUR vuelva a ser negativo al peticionario, Omar Bin Laden podrá ser expulsado de forma inmediata, aunque podrá recurrir la decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un recurso que, sin embargo no paralizaría su expulsión.

No se siente a salvo

Si, por el contrario, Interior vuelve a rechazar el trámite pero ACNUR cambia su posición y se muestra favorable, Omar Bin Laden será autorizado a entrar en España de forma provisional hasta que se resuelva su caso ante la Justicia. El hijo de Osama Bin Laden ha asegurado que ha pedido asilo en España porque "no se siente a salvo ni en Egipto ni en ningún país de la zona".

A principios de año, Omar Bin Laden solicitó un visado para vivir en el Reino Unido junto a su esposa de nacionalidad británica; unos meses más tarde, le fue denegado por considerar que podría crear "alarma social".

El Representante Especial en España del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro-Pita, encargado el caso, aseguraba ayer que Omar Osama debía demostrar "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir que la Administración le reconozca el asilo.

Esta es una de las condiciones 'sine qua non' que marca la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en el Convenio de Ginebra, por el que los Estados conceden este tipo de protección a personas de terceros países que manifiesten el "temor fundado de sufrir allí persecución por razón de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a grupo social determinado o ideología política".