Imagen de archivo de Omar Osama Bin Laden, el cuarto hijo de Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.
interior estudia la petición

Rubalcaba asegura que la solicitud de asilo del hijo de Bin Laden se resolverá antes del viernes

El cuarto vástago del jefe de Al Qaeda aprovechó una escala en Madrid en su viaje a Casablanca para realizar la petición ante las autoridades españolas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la solicitud de asilo presentada ayer por el cuarto hijo de Osama Bin Laden, el jefe de la red terrorista Al Qaeda, tiene, como cualquier otra, 72 horas para ser resuelta por la comisión de su departamento existente a tal efecto, a partir del momento en que es presentada.

La comisión estudiará el informe que, según marca la Ley, debe realizar ACNUR, aunque Rubalcaba ha señalado que la conclusión de éste no es vinculante para el Ministerio del Interior. También ha añadido que la decisión de Interior puede ser recurrida judicialmente.

El titular de Interior ha confirmado que el hijo de Bin Laden aterrizó ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de El Cairo. Volaba junto a su mujer, ciudadana británica, a Casablanca y el avión hizo escala en Madrid, lo que aprovechó Omar Osama Bin Laden para solicitar asilo político ante las autoridades españolas. Antes, Omar Osama había solicitado un visado en la Embajada del Reino Unido en El Cairo que le fue denegado.

Rubalcaba ha precisado que el hijo de Osama Bin Laden tiene domicilio registrado en casa de unos amigos en la capital egipcia, aunque ha viajado por distintos países de Europa con pasaporte saudí. Preguntado por las posibles consecuencias para España de aceptar el asilo al hijo de Osama Bin Laden, Rubalcaba ha optado por valorar eso "después" porque en "esta primera fase", Interior se limita a "aplicar la Ley", es decir, a tramitar y estudiar la solicitud.

ACNUR estudia el caso

El Representante Especial en España del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro-Pita, que estudia el caso, asegura que Omar Osama tendrá que demostrar "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir que la Administración le reconozca el asilo.

Esta es una de las condiciones 'sine qua non' que marca la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en el Convenio de Ginebra, por el que los Estados conceden este tipo de protección a personas de terceros países que manifiesten el "temor fundado de sufrir allí persecución por razón de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a grupo social determinado o ideología política".

Según Castro-Pita, como todos los solicitantes de asilo, el hijo de Bin Laden se ha tenido que entrevistar en Barajas con las autoridades españolas, quienes tramitan el expediente y remiten copia al propio ACNUR para que emita un dictámen de recomendación "conforme a los méritos o no méritos" de cada caso.

"Tratamos el caso del señor Omar Osama como el de cualquier otro solicitante: es un expediente más y se trate de quien se trate siempre vamos a observar el mismo comportamiento y a seguir los trámites regulares", explica el Representante Especial, quien incide en que "a este señor no se le da un trato presencial ni nada especial" respecto de cualquier demandante de asilo.