PUERTO REAL

IU dice que si Mosquera no respeta el pacto de gobernabilidad puede "tambalear" la Diputación

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), aseguró hoy que si la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento puertorrealeño y diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, "no respeta los compromisos adquiridos a nivel autonómico y provincial" por ambas formaciones "podría tambalearse" el Gobierno de la Diputación.

En declaraciones a Europa Press, Barroso explicó que la situación parte de una "errónea interpretación" de Mosquera de los acuerdos firmados por PSOE e IU a nivel autonómico, pero que "tienen reproducción y reflejo a nivel provincial".

En virtud de este pacto, ambas formaciones se comprometían a "favorecer gobiernos de progreso" y en aquellos municipios en los que "no lleguen a un acuerdo de gobierno por cualquier razón" y uno de ellos gobierne en minoría, el otro "tiene que garantizar la gobernabilidad" del que tenga el poder en minoría, como es el caso de Puerto Real.

"Si Mosquera, no la totalidad de su grupo --apuntó--, no quiere garantizar la gobernabilidad en aras de ese acuerdo, simplemente estará incumpliendo ese acuerdo". Lo "grave y triste" del asunto, apostilló, es que Mosquera "está olvidando que es diputada provincial de Cultura" por el mero hecho de que "IU está respetando ese acuerdo que se firmó".

En este sentido, recordó que "todo el mundo conoce que la Presidencia de la Diputación fue ofrecida a IU por PA y PP" y su partido "declinó la invitación por no contravenir" lo pactado. Así, consideró que el comportamiento y la "interpretación torticera" de Mosquera de este acuerdo está "creando unos conflictos o controversias innecesarias que pueden poner en entredicho el Gobierno provincial" como, según dijo, afirmó hoy el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.

Finalmente, Barroso insistió en que Ana Mosquera que es "miembro del Gobierno provincial y vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación porque IU le ha dado su apoyo en el Gobierno provincial" y advirtió que "no se puede tener un discurso en Cádiz y otro en Puerto Real porque no parece lo más idóneo".