(De i a d): El ministro luxemburgués de Economía y Comercio Exterior Jeannot Krecke, la ministra helvética de Economía Doris Leuthard y su homólogo español Pedro Solbes, durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), en Bruselas, Bélgica. /Efe
crisis financiera mundial

El Gobierno reconoce el mal dato del paro y situará la protección del desempleado como la «máxima prioridad»

El ministro de Economía asegura que España ha agotado el margen de medidas extraordinarias ante la crisis

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "objetivamente negativo" la subida del paro, que registra la mayor cifra de parados desde abril de 1996, aunque ha insistido en el compromiso del Ejecutivo de proteger a los desempleados. En la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, Zapatero ha señalado que los desempleados "saben que tienen al Gobierno que más está protegiendo en toda la democracia a las personas sin empleo" y que se han impulsado medidas "que ningún otro gobierno ha puesto en marcha".

Los trabajadores pueden tener "ese margen de tranquilidad y confianza" porque el Gobierno apoya las situaciones de desempleo "con toda la sensibilidad" y al mismo tiempo "alimentando" el tejido productivo y empresarial para ayudar a la recuperación económica. Zapatero ha reconocido lo negativo de esta subida, aunque recuerda que hoy trabajan en España veinte millones de personas, la mayor cifra también de la historia, y ha apuntado que la tasa de paro, a pesar de ser del 11,3%, sigue siendo "de las más bajas de la historia".

En una pausa del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que España ya ha tomado todas las medidas extraordinarias que están en su mano para frenar la extensión de la crisis económica. En España ya "hemos hecho mucho", ha asegurado Solbes, quien ha recordado que, entre medidas de aumento del gasto y otras que implican reducción de ingresos, los fondos para hacer frente a la crisis se elevan a cerca de 20.000 millones de euros.

Corbacho pide a los bancos que ayuden a las pymes

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha destacado que se trata de una cifra que "dobla la del mes pasado y que va en la dirección de lo que ya, desgraciadamente, forma parte de las previsiones, que son que el paro va a seguir creciendo hasta llegar a superar la cifra prevista para este año y la que el Gobierno barajaba para el año próximo del 12,5%".

Aunque la cifra es "mala", el ministro ha resaltado que "por suerte, en España el sistema de protección no deja caer a nadie, es un país en el que los ciudadanos no van a quedar desprotegidos independientemente de la situación económica". Ha apuntado que este aumento del desempleo se produce en un período de crisis que afecta a toda Europa, "por lo tanto vamos a tener que convivir con ella durante algunos meses pues todas las informaciones indican que hasta mitad de 2009 los efectos de la crisis se van a dejar notar".

Ha destacado la necesidad "urgente" de que, en un momento como el presente, las entidades financieras "pongan dinero para ayudar a las pymes que actualmente tienen graves problemas no sólo por la bajada de las expectativas de negocio, sino por la carencia de recursos financieros".

El PP califica el dato de "catastrófico"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tacha de "absolutamente castastrófico" el último dato de desempleo y ha asegurado que "mide el fracaso" de la política del Gobierno socialista. La número dos' del PP ha calificado de "dramático" el descenso del número de afiliaciones a la Seguridad Social. Por eso, ha recalcado que "diga lo que diga", "el problema de España se llama paro por mucho que lo trate de ocultar el señor Rodríguez Zapatero".

De Cospedal ha subrayado que se trata del "peor dato" desde 1996 y "no es comparable de ninguna manera" a las cifras de desempleo que están registrando otros países europeos. De hecho, ha citado los datos de países como Francia y Alemania para corroborar su afirmación y ha añadido que en Bélgica, Dinamarca, Portugal o Finlandia también está bajando la tasa de paro.

Ha recordado asimismo las declaraciones de Zapatero hace escasos meses destacando que la crisis era "opinable", que "la peor" previsión sobre el paro sería "mejor que la que tuvo el PP" o que España estaba en "mejores condiciones" que otros países para afrontar la situación y ha lamentado que el PP deba "denunciar todos los días el engaño de Zapatero" ante la crisis. "Me gustaría saber cuántos de estos casi 200.000 parados creyeron en su día las palabras de Zapatero cuando dijo que ésta sería la legislatura del pleno empleo".