Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Gasol y Rudy, en su primer enfrentamiento en la NBA. / REUTERS
baloncesto | NBA

Los Lakers de Pau Gasol abren la temporada con un triunfo ante los Blazers de un gran Rudy Fernández

El pívot catalán sumó 15 tantos y siete rebotes por los 16 y cuatro asistencias del escolta debutante -que salió desde el banquillo-, mientras que Sergio Rodríguez apenas jugó cinco minutos

EFE |
LOS ÁNGELESActualizado:

Los Lakers de Los Ángeles han resuelto con facilidad aunque sin brillantez su debut en la temporada 2008/09, frente a los Trail Blazers de Portland (96-76), en los que ha debutado como reserva el escolta español Rudy Fernández, con 16 puntos.

Kobe Bryant ha sido el mejor de los angelinos con 23 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias, seguido por Pau Gasol, con 15 tantos y siete rebotes. Travis Outlaw ha destacado en Portland con 18 puntos y cuatro rebotes.

El ala-pívot español, con canasta y personal en un inicio fulgurante, ha sido el encargado de anotar los primeros puntos de su equipo esta temporada, dentro de un primer cuarto que ha comenzado con el apasionante duelo entre titanes de la zona: Andrew Bynum y Greg Oden, debutante en la competición.

Un soberano tapón del jugador del equipo de Portland, que ha querido marcar su territorio desde el comienzo, ha parececido amilanar al local, algo aturullado, aunque Oden ha cometido su segunda falta a los cinco minutos y ha sido sustituido con acierto por Joe Przybilla.

Rudy, la solución de Portland

Había nervios y precipitación en unos Blazers que pronto han encontrado el arma adecuada: el español Rudy Fernández, otro primerizo en la NBA, que ha salido al ecuador del primer periodo. Sin embargo, en los Lakers ha aparecido un secundario de lujo, el alero Trevor Ariza, para ir abriendo distancia (24-12).

Si algo ha dejado patente la primera mitad es que Portland es un equipo aún por hacer, con mucho potencial, pero al que le falta ensamblar aún piezas determinantes. Entre eso y el mayor temple de los californianos, la renta ha alcanzado los 22 de diferencia (46-24, m.21)

Sergio Rodríguez, con su renovación por la franquicia de Oregón aún bajo el brazo, tampoco ha sido el revulsivo que los de McMillan requerían, mientras los porcentajes de tiro del equipo han ido hundiéndose cada vez más (13/42 al descanso, un 31%). El base canario, tras aparecer cinco minutos, no ha vuelto a la pista. McMillan ha preferido dar protagonismo al base novato Jerryd Bayless, que ha disputado todo el último cuarto.

Decepcionante choque de torres

Oden, sobrepasado por la, por momentos, magnánima defensa de los Lakers, no ha anotado en todo el partido -no ha jugado en la segunda mitad por lesión en un pie-, y aunque Bynum no ha hecho mucho más (dos puntos), sus compañeros respondían de sobra. El esperado envite entre ambas torres ha decepcionado.

El descanso, no obstante, le ha venido de perlas a los Blazers. Con más orden y concentración, han logrado un parcial de 0-7 que ha maquillado el resultado (49-41). Ha sido un espejismo porque entonces ha aparecido el que nunca falla: Kobe Bryant ha decidido entrar en el partido y de su puño y letra han llegado muchos (13) de los puntos de su equipo en el tercer periodo.

El partido estaba muerto (72-53, m.36) y sólo los destellos de calidad de Fernández, el único jugador de Portland junto a Brandon Roy que nunca ha bajado los brazos, han logrado poner algo de interés a la resolución final del encuentro. Rudy Fernández, en un escenario mítico, ha brillado con luz propia. En la NBA deben ir acostumbrándose.