Isabel Cepeda, esposa de Jesús Neira, el profesor que fue agredido por defender a una mujer el pasado 2 de agosto. / Archivo
intervino en defensa de una mujer

La Comunidad de Madrid concede al profesor Jesús Neira la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano

Permanece ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, donde mejora «poco a poco»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familiares de Jesús Neira han agradecido la concesión al profesor universitario de la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid por su intervención en defensa de una mujer, aprobada por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. El portavoz de la familia, Javier Castro, ha agradecido el galardón, que es la más alta distinción que concede la Comunidad de Madrid a sus ciudadanos, y por el que los familiares de Neira están "muy contentos y muy satisfechos".

El Gobierno regional ha aprobado la concesión de este premio, que conlleva una prestación económica de 60.000 euros, que ya fue anunciado por la presidenta Esperanza Aguirre el pasado 10 de agosto. Cuatro días antes, el profesor entró en coma como consecuencia de las lesiones que le causó Antonio Puerta, al recriminarle que estuviese agrediendo en la calle a una mujer. Aguirre ha explicado que con este reconocimiento, el Gobierno madrileño pretende reconocer "el valor humano" de Jesús Neira .

Mejora en el hospital

El profesor permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Críticos postquirúrgicos del Hospital Puerta de Hierro, donde mejora "poco a poco" y cada vez está más consciente, con bastante movilidad en el lado derecho del cuerpo y menos en el izquierdo, según ha explicado el portavoz de la familia.

Jesús Neira permanece en la UVI "únicamente" porque necesita respiración artificial debido a que sus pulmones aún no se han recuperado, aunque respira por sí mismo algunos ratos, ha añadido Castro.

Las Medallas al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, galardón con el que se le ha reconocido su labor humana, se conceden desde 1992 para distinguir a quienes destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social.