Colin Powell, en su intervención en el programa 'Meet the Press' de la cadena 'NBC'. /Reuters
elecciones en eeuu

El ex secretario de Estado republicano Colin Powell anuncia que dará su voto al demócrata Barack Obama

Ya se venía rumoreando, pero lo ha confirmado en una entrevista con la cadena 'NBC'

WASHINGTON/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como se venía rumoreando, el hasta 2005 secretario de Estado de EEUU con el gobierno republicano de George W. Bush, Colin Powell, no ha tenido reparos en declarar públicamente que votará por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

En una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC, Powell ha asegurado estar descontento con el giro a la derecha que ha supuesto la candidatura republicana de John McCain y Sarah Palin, y sin embargo ve que el candidato del partido contrario al que él representó, Barack Obama, "tiende la mano a todo el país". El grupo de trabajo de McCain ya intuía lo que ha sucedido, por lo que la decisión no le ha resultado sorprendente.

Powell ha descrito a Obama como una "figura transformadora" con capacidad para ser un "presidente excepcional". A su juicio ambos candidatos están preparados para ser máximo representante del país, pero, ha subrayado, el senador afroamericano es más adecuado para gestionar los problemas económicos de EEUU y mejorar la imagen nacional en el mundo, muy maltrecha en los últimos años.

Si el demócrata gana las elecciones el próximo 4 de noviembre, "todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos, no solamente los afroamericanos". Es más, "no sólo electrizaría a nuestro país, electrizaría al mundo", ha aseverado.

El ex general Powell ha asegurado también que respeta mucho a McCain y sus propuestas, pero, ha subrayado, "necesitamos más que esto, necesitamos un cambio generacional" que representa Obama.

Las equivocaciones de McCain

A Powell no le gusta de la campaña republicana el giro de cierto radicalismo que ha dado. "Creo que es inapropiado. Sé cómo funciona la política, sé que uno puede atacar al otro y eso es bueno. Pero creo que esto ha ido demasiado lejos. No es lo que a los estadounidenses les preocupa", ha dicho Powell en referencia a los intentos de la campaña de McCain de relacionar a Obama con Bill Ayers, que fue militante radical en los años sesenta.

El ex alto cargo estadounidense también ha criticado la decisión de McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia, porque no cree que esté preparada para sustituir al senador si fuera necesario.

Tomando distancia

Powell, general retirado del Ejército con cuatro estrellas, fue secretario de Estado con el presidente George W.Bush entre 2001 y 2005, y desempeñó varios cargos de mando en el Ejército de Estados Unidos. Fue uno de los dirigentes más reconocidos de esa etapa; sin embargo, se ha ido alejando de los republicanos.

Aunque él mismo se autoincluye aún en ese grupo político, en las últimas semanas ya había asegurado que se decantaría por quien mejores soluciones ofreciese a los diversos retos nacionales e internacionales: "No votaré por Barack Obama sólo por que es una persona de raza negra, ni votaré sólo por John McCain porque es mi amigo desde hace 20 años; lo haré por el que ofrezca la mejor opción para el país", llegó a afirmar.