El rotativo hace hincapié en la capacidad de Obama para responder a la crisis económica./ Reuters
elecciones en eeuu

'The Washington Post' respalda la candidatura de Obama

En un editorial, el rotativo reconoce la valía de McCain pero critica su "decepcionante" campaña

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el diario estadounidense The Washington Post ha expresado su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aunque reconoce el talento "inusual" de ambos candidatos, en un editorial titulado "Barack Obama for President" (Barack Obama para presidente).

A pesar de que el diario asegura que hay pocas figuras a las que haya "respetado más durante los años que al senador John McCain", el candidato republicano, el 'Post' indica que la decisión de apoyar a Obama ha sido fácil, dada la "decepcionante" campaña de su rival. Aun así, el texto afirma que no les "causa ningún placer" oponerse a McCain.

Además, el editorial resalta la "irresponsable elección" de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata republicana a la Vicepresidencia, y de la cual asegura que no está preparada para ser presidenta, si llegase el caso.

"Un gran presidente"

El 'Post' afirma que Obama podría llegar a ser "un gran presidente", aunque se conformaría con que llegue a ser muy bueno dados los problemas a los que deberá enfrentarse desde el primer día si llega a la Casa Blanca y a los errores cometidos en los últimos ocho años de Gobierno republicano.

El editorial también rinde homenaje a las "impresionantes" cualidades que ha demostrado el senador por Illinois a lo largo de la campaña. En este sentido, explica que en política interior y a pesar de su "relativamente breve experiencia en la política de ámbito nacional", el candidato demócrata será capaz de responder a la crisis económica.

Del senador demócrata se resalta su "sutil inteligencia" y sus evidentes habilidades para la "conciliación y la construcción de consensos". Pero también critican ciertos aspectos de Obama, como el que no se diferencie excesivamente en sus propuestas de política exterior del presidente estadounidense, George W. Bush, y de McCain, o ciertos aspectos de sus propuestas económicas y fiscales.