Estado en el que quedó el vehículo tras el accidente en el que Jörg Haider perdió la vida. /Archivo
líder de la ultraderecha austriaca

La autopsia revela que Jörg Haider conducía «fuertemente alcoholizado» cuando sufrió el accidente

El gobernador de la sureña región de Carintia perdió la vida cuando conducía al doble de la velocidad permitida

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El político ultranacionalista austríaco Jörg Haider, conducía su vehículo con un elevado índice de alcoholemia cuando tuvo el accidente que le costó la vida el pasado sábado, según ha publicado el semanario austriaco News.

En su edición de mañana, la revista asegura que el alto nivel de alcohol hallado en el cadáver del gobernador de la sureña región de Carintia, al que se le practicó la autopsia en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Graz. "El primer resultado muestra que en el momento del accidente Jörg Haider estaba fuertemente alcoholizado y por lo tanto no estaba en condiciones de conducir", señala la publicación.

De acuerdo con las pesquisas policiales, en el momento del accidente en la madrugada del sábado pasado, Haider iba solo en el vehículo a 142 kilómetros por hora, el doble de lo permitido en esa zona, una carretera de Carintia cerca de la capital de Klagenfurt.

Regresaba de celebrar un acto partidista

Según la reconstrucción del accidente, Haider perdió el control de su Volkswagen Phaeton V6 de tracción total tras realizar un adelantamiento en un trayecto prácticamente recto, que no representaba especiales dificultades. En el momento del choque, sobre las 1.15 horas, Haider volvía de un acto de su partido y estuvo celebrándolo en un local nocturno, donde le acompañaron sus colaboradores políticos.

Los daños internos sufridos por el populista político de 58 años de edad fueron de tal magnitud que, a pesar llevar puesto el cinturón de seguridad y funcionar correctamente los airbags, era imposible que sobreviviese al impacto contra un poste de hormigón.

En medio de grandes medidas de seguridad, el cadáver de Haider será incinerado el próximo sábado y la urna con sus cenizas será enterrada en su finca familiar en Carintia.