Un inversor alemán examina la evolución del mercado de Francfurt, que ha registrado grandes pérdidas, en línea con los mercados europeos./ Efe
mercados de valores

El Ibex-35 cae el 5,06% y pierde los 10.000 puntos

Las bolsas europeas retoman la tendencia bajista, con la recogida de beneficios como telón de fondo, impulsadas por los malos resultados de Wall Street

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tranquilidad en la Bolsa española ha durado poco. El Ibex-35 ha cerrado en negativo en sintonía con el resto de plazas europeas. La apertura en negativo de Wall Street y la recogida de benficios han marcado una jornada que apunta a la quinta mayor caída del año: el Ibex-35 ha vuelto a perder los 10.000 puntos. Al cierre, el principal indicador del mercado español ha bajado 817,70 puntos, equivalentes al 5,06%.

En Europa, con el euro a 1,357 dólares, Londres bajaba el 7,08%; París, el 6,82%; Fráncfort, el 6,49%; el índice Euro Stoxx 50, el 6,48% y Milán, el 5,33%. La recogida de beneficios ha estado presente durante toda la sesión en el mercado español, dado que Wall Street bajó el 0,8% en la sesión anterior.

Además, las malas previsiones de resultados de Intel alentaban la salida de los inversores del mercado, con lo que la bolsa se iba deslizando hacia la cota de 10.000 puntos. El mercado no ha prestado demasiada atención a la caída del IPC alemán -una décima, hasta el 2,9%- y de la zona euro en septiembre -dos décimas, hasta el 3,6%-, centrado en limar algo de las ganancias de las dos sesiones anteriores, cuando subió el 13%.

Poco antes de la apertura del mercado neoyorquino, con la colaboración de la caída del 1,2% de las ventas minoristas estadounidenses en septiembre, la bolsa española perdía la cota de 10.000 puntos. A pesar del descenso del precio del petróleo alrededor del 5%, hasta 71 dólares, y de la bajada del 0,4% de los precios de producción, Wall Street abría con pérdidas superiores al 1% pero las declaraciones de Bernanke han llevado al Dow Jones a pérdidas del 8% en una nueva jornada negra.

Banesto lidera las súbidas

El incremento de la bajada de Wall Street, por enésimo día consecutivo, acentuó la caída del mercado español, que llegó a perder el nivel de 9.600 puntos antes del cierre con una caída superior al 6%, aunque luego remontó.

De los grandes valores, Iberdrola ha perdido el 8,29%, afectada por un informe negativo, mientras que con la caída del petróleo Repsol bajó el 6,94%. BBVA, que podrá aumentar su participación en el banco chino Citic, cedió el 5,49%; Banco Santander, que ha acordado la compra del 75% del capital de Sovereign por 1.900 millones de dólares, cayó el 5,35%, y Telefónica, el 3,88%.

La mayor caída del Ibex la ha protagonizado Gamesa, el 9,72%, en tanto que Abengoa ha cedido el 9,62%, y Ferrovial, el 8,31%, seguida de Iberdrola. Han perdido entre el 7 y el 8% Cintra; Sacyr; OHL; Acciona; Técnicas Reunidas; Iberdrola Renovables y Enagás.

Sólo dos compañías del Ibex han cerrado con ganancias, Banesto, que subió el 3,69% (es, casualmente, la única empresa del selectivo que ya ha publicado sus resultados del tercer trimestre), mientras que Grifols avanzó el 0,32%. Las menores pérdidas correspondieron a Banco Sabadell, el 0,75%. En el mercado continuo ha destacado la caída de los derechos de Sacyr, el 16,44%, mientras que ArcelorMittal bajó el 12,18%. Urbas volvió a comandar las ganancias con una subida del 13,64%. En esta sesión, los inversores han negociado 4.395 millones de euros.