polémica decisión

Una corte de apelaciones de EEUU bloquea la puesta en libertad de 17 musulmanes detenidos en Guantánamo

En un duro revés para el Gobierno de Bush, un juez de distrito dictaminó el martes que no había evidencias de que los arrestados, que han estado presos siete años, sean "combatientes enemigos"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo foco de tensión entre China y EEUU se ha destapado hoy. Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente la puesta en libertad de 17 musulmanes de la minoría china uigur que se encuentran detenidos en la prisión militar estadounidense de la Base Naval en Bahía de Guantánamo, decisión que no ha sentado bien a Pekín.

La decisión del tribunal responde a una moción urgente interpuesta por la administración del presidente George W. Bush en la que pidió la suspensión inmediata del cumplimiento de la orden del magistrado Urbina para poder preparar un recurso. El Departamento de Justicia ha tenido que actuar con rapidez debido a que, de acuerdo con la orden del juez de distrito, el grupo de uigures debía ser puesto en libertad en EEUU este viernes. La corte ordenó que ambas partes presenten expedientes legales sobre varias fechas hasta el 16 de octubre.

En un duro revés para el Gobierno del presidente Bush, que opina que la resolución judicial podría usarse como precedente para otros detenidos en Guantánamo, como los sospechosos de planear los ataques del 11 de septiembre del 2001, el magistrado Urbina tomó el martes una decisión sin precedentes al considerar que no había pruebas de que ese grupo estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusiera un riesgo para Estados Unidos.

El grupo de musulmanes chinos, que lleva siete años detenido en Guantánamo, esperaba desde el 2004 su puesta en libertad. El Pentágono había declarado que los 17 uigures ya no eran "combatientes enemigos", pero les mantenía retenidos porque no había conseguido encontrar un tercer país que se ofreciera a acogerlos. El magistrado señaló en su argumentación que la Constitución estadounidense prohíbe detenciones indefinidas sin causa ni cargos.

A este respecto, los abogados de los presos afectados rechazan la decisión del tribunal de apelación con el argumento de que la suspensión prolonga el periodo de detención de los uigures por "meses o años". Si finalmente se permitiese la liberación del grupo de uigures en EEUU, una asociación de musulmanes chinos en el área de Washington ha prometido que los acogería, ya que se teme que puedan llegar a ser ejecutados en China, algo que Pekín ha negado.

China solicita su entrega

Tras conocer la decisión de la corte federal de apelaciones de Estados Unidos, China ha vuelto a solicitar la entrega de sus ciudadanos "a través de varios canales", según ha declarado hoy Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que espera "que EEUU tome en serio" su petición, ya que todos ellos son miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (movimiento declarado como terrorista por la ONU) y deben por tanto recibir la "sanción de la ley", ha añadido.

Los uigures conforman una de las principales comunidades autóctonas de la región de Xinjiang ("nueva frontera", en chino), a la que ellos denominan Turkestán Oriental. De religión musulmana y etnia y cultura turcomanas, buena parte de los uigures en Xinjiang defienden la independencia de China, aunque se han convertido ya en una minoría en su territorio, debido a las campañas de "repoblación" con ciudadanos de la etnia 'han' (china) llevadas a cabo por Pekín en las últimas décadas.