DE SEATTLE A CÁDIZ. Ken Stringfellow, en un momento del concierto. / OSCAR CHAMORRO
Cultura

The Posies rescata el espíritu 'grunge' de los 90 en su concierto en La Bomba

La mítica banda vuelve a subirse a los escenarios para interpretar los temas de su mejor álbum, 'Frosting on the beater', que cumple 15 años desde su edición Cientos de jóvenes se agolparon a las puertas del aulario para ver al grupo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expectación era máxima. Cientos de jóvenes gaditanos abarrotaban anoche la entrada del Aulario La Bomba dispuestos a revivir el espíritu del rock de la década de los 90. The Posies, pertenecientes al movimiento grunge surgido en Seattle hace más de diez años -y del que nacieron grandes referentes como Nirvana-, actuaba ayer en Cádiz dentro de una mini gira que les llevará a lo largo de este mes por diez capitales españolas. Un nuevo proyecto, surgido de la nostalgia, les ha devuelto a los escenarios para interpretar las canciones de su obra cumbre, Frosting on the beater, el mejor álbum de su carrera y una de las grandes joyas del power pop contemporáneo editado hace 15 años.

El tándem formado por Ken Stringfellow -durante los últimos años músico de acompañamiento de R.E.M. -y Jon Auer, el alma el grupo, vuelve ahora con más fuerza que nunca con la intención de recuperar las grandes perlas de su discografía. Una pareja con química que no de-fraudó al público del Aulario La Bomba, nostálgicos treinteañeros que no querían perderse la oportunidad de ver en directo a una de las bandas más influyentes del panorama musical.

A eso de las 22.30 horas, el cuarteto norteamericano hizo su aparición sobre el escenario con la potente Dream all day. Un furioso himno popero que hizo saltar a los fans de las primeras filas. Tras este sugerente aperitivo llegaron otros clásicos: Solar sister, Flavor of the month. Minutos después, los solos de guitarra de Love better boxes vinieron a confirmar que la banda está más en forma que nunca.

La única pega fue el orden de las canciones, el mismo que el del álbum, lo que restaba espontaneidad al espectáculo. No obstante, los seguidores del mítico grupo recibieron alguna sorpresa. En los bises solicitados por los más entusiastas, cerca de la medianoche, sonaron temas de otros trabajos, de otras etapas, que completaron las expectactivas de los más fieles.

Antes de ese cierre sonaron los eléctricos acordes de Ligths out, How she lied by living y Coming right along ejercieron como broche de oro en una velada alternativa donde el sonido grunge de los 90 se impuso a golpe de power pop.

El concierto, enmarcado dentro del ciclo Open Provincia 2012 -un programa que rescata los sonidos más influyentes del panorama norteamericano de las últimas décadas-, no es la única cita con las músicas urbanas, ya que aún faltan dos actuaciones. The Lemonheads, la visita más esperada, recalará en la capital el próximo día 22, mientras que el cierre lo pondrá una pareja de lujo: Mark Olson y el portuense de adopción Gary Louris (ex componente de la mítica banda The Jayhawks).

alenador@lavozdigital.es