El teléfono se pondrá en funcionamiento el año que viene. /Archivo
Políticas de Igualdad

El Ministerio de Igualdad destinará 1,2 millones de euros para financiar el teléfono de atención a los maltratadores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teléfono de información para los hombres anunciado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, comenzará a funcionar el año que viene y costará 1,2 millones de euros. Así lo ha anunciado la secretaria general de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde ha explicado los presupuestos de su Departamento para el año que viene.

Al término de la comparecencia, Martínez Lozano ha explicado a los periodistas que el nuevo teléfono forma parte de una "línea de prevención de la violencia" dirigido a los hombres que se completará con seminarios, encuentros formativos y otras iniciativas que pretenden "educar a los hombres en la nueva masculinidad". "Como ya dijo la ministra, no es un teléfono para maltratadores, sino un servicio de información para hombres que tiene el ánimo de prevenir conductas violentas" y que servirá para "incidir en las conductas y comportamientos de los hombres que pueden ser violentos".

La secretaria general de Igualdad ha justificado la necesidad de este servicio en que, según las estadísticas, las víctimas mortales de la violencia de género son "cada vez son más jóvenes" y eso demuestra "que algo está fallando en las relaciones entre los jóvenes y hay que reforzar las estrategias de intervención dirigidas fundamentalmente a los jóvenes".

Por su parte, la subsecretaria de Igualdad, Concepción Toquero, ha subrayado que "tan importante como ayudar a las mujeres es generar en el mundo masculino una conciencia, una sensibilización y una formación acerca de su cultura machista y hacerles ver qué implica esto en sus comportamientos".

Un presupuesto de 80 millones

En cuanto a los presupuestos, Martínez Lozano ha precisado que el Gobierno destinará mil millones de euros a las políticas de igualdad que se llevarán a cabo entre todos los Ministerios, y 300 millones más a la lucha contra la violencia de género, un gasto que también se repartirá entre todos los Departamentos.

El presupuesto del Ministerio de Igualdad, propiamente, asciende a algo más de 80 millones de euros (el 22% más del que tenía la antigua Secretaría General de Políticas de Igualdad), la mitad de ellos dedicados a la lucha contra la violencia de género.

En concreto, el Ministerio destinará 8 millones a una campaña de sensibilización sobre la violencia de género similar a las que cada año pone en marcha la Dirección General de Tráfico, 3 millones a programas de reeducación de condenados por delitos de violencia machista, y 5 millones de euros a la compra de dispositivos telemáticos de control de alejamiento de los maltratadores. Además, destinará 1,2 millones de euros a la financiación del teléfono de ayuda para maltratadas (016) y la misma cantidad al teléfono de información para hombres.