José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso. /ARCHIVO
declaraciones a punto radio

José Antonio Alonso: «La rebaja de tipos es acertada y pertinente»

Destaca la solidez del sistema financiero español y la política de control que ha ejercido el Banco de España en los últimos años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha calificado de "acertada y pertinente" la decisión de varios bancos centrales de rebajar los tipos de interés, y ha aventurado que "ayudará a reactivar un poco la situación económica internacional que es mala".

En declaraciones a Punto Radio, Alonso ha defendido las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para mejorar la garantía de los depósitos bancarios e inyectar fondos a las entidades financieras y afirmó que, dado que "la crisis financiera va a durar al menos unos cuantos meses", hay que "estar preparados para ella".

El dirigente socialista ha destacado la solidez del sistema financiero español y la política de control que ha ejercido el Banco de España en los últimos años. En esa línea, ha defendido, "como socialdemócrata", que los poderes públicos tienen que "garantizar y controlar el marco genérico en el que se produce la actividad económica" y "desarrollar mecanismos de regulación" sin que ello implique "intervenir en toda la economía". A su juicio, la política de los "neocon" estadounidenses que han "derribado" esos controles ha tenido mucho que ver en la actual crisis.

Ante las dificultades, ha afirmado que España tendrá que "apretarse el cinturón" pero también "tener confianza" en sus posibilidades y, por ello, dirigió al PP "un reproche, que han cargado contra la política económica generando un clima de desconfianza que es malo para que el país haga frente a la crisis". "La oposición puede arrimar el hombro o seguir en negativo", ha añadido.

Por último, ha confiado en que el Gobierno podrá obtener un "apoyo mayoritario" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) argumentando que son "austeros" pero "mantienen los compromisos sociales" y la inversión en I+D+i. España, ha aseverado, se puede permitir dedicar recursos a la protección de los desempleados en los PGE del año que viene porque, pese a los malos datos de crecimiento del paro, hay más personas empleadas que nunca.