El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la comparecencia en La Moncloa para anunciar las nuevas medidas de apoyo al sistema financiero. /Ap
crisis económica

Zapatero crea un fondo de 30.000 millones para apoyar al sistema bancario y tranquilizar a los ahorradores

El presidente comparece en La Moncloa para anunciar que garantizará un mínimo de 100.000 euros a los ahorradores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno ha esperado a las conclusiones del Ecofin, que ha decidido elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos bancarios, para presentar sus propias medidas en busca de la confianza de los ahorradores. José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en La Moncloa para anunciar que esa garantía, en el caso español, será de 100.000 euros y que, además, se creará una fondo de 30.000 millones de euros con cargo al Tesoro para apoyar al sistema financiero. Se podría ampliar hasta los 50.000 millones. El objetivo es que "la financiación llegue a la empresa y al ciudadano y se pueda crear empleo", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Son unas "medidas extraordinarias", ha señalado Zapatero, "que responden a los retos que actualmente se plantean en España" en estos tiempos de crisis. En la comparecencia, el presidente ha defendido estas medidas: "Es esencial que ante esta situación de restricción del crédito el Gobierno facilite la financiación" del mismo porque "sin crédito no hay inversión ni hay empleo". La idea es generar activos de "máxima calidad" con un doble proposito: minimizar el coste de las finanzas públicas y subvencionar a las entidades financieras el crédito. Según ha apuntado, todas las medidas "son compatibles" con las normas de la UE. "A diferencia de otros países ni ha habido que actuar con urgencia ni se trata de medidas de rescate porque el Tesoro no compra activos tóxicos sino sanos". Aunque sin citarlo expresamente, la referencia a Estados Unidos ha sido constante en su intervención.

El presidente cree que el Gobierno ha cumplido su parte y que a partir de ahora "los que deben responder son los bancos y cajas". Según afirmaba, España puede adoptar estas medidas gracias a la escasa dueda española, "que está 20 puntos por debajo de la europea". El Consejo de Ministros de este viernes será el encargado de regular estas nuevas medidas, que explicará de forma más detalla el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Zapatero ya se las ha trasladado al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y va a hacer lo propio con los agentes sociales.

Eleva a 100.000 euros el mínimo de los depósitos

Según datos del Banco de España, la financiación concedida por bancos, cajas y cooperativas de crédito al sector privado creció en 32.753 millones en el primer trimestre de 2008, y en 41.794 millones durante el segundo trimestre del ejercicio, al cierre del cual empresas y familias debían 1,76 billones de euros. Si se tienen en cuenta exclusivamente las necesidades de financiación de las familias, el fondo permitiría dar créditos durante más de seis meses. De hecho, los créditos de los hogares pasaron de 789.250 millones de euros al cierre de 2007 a 817.074 millones al cierre del pasado junio.

La comparecencia del presidente en La Moncloa se ha producido nada más terminar la reunión de los ministros de Finanzas de los Veintisiete. En el Ecofin se ha acordado elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, según confirmaba Solbes desde Bruselas. Al igual que España, otros países ya han anunciado que irán más allá y apostarán por un mínimo de 100.000 euros.