DETENIDO. Uno de los 'sin papeles' detenido es llevado por policías locales a la Comisaría. / A. V.
Ciudadanos

Una patera con 30 'sin papeles' alcanza la urbanización de las Redes en El Puerto

La Policía logró detener a 26 de los inmigrantes cuando arribaron a la playa Al menos seis de los tripulantes capturados son menores de edad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una patera encalló ayer en la playa que bordea la urbanización de Las Redes, en El Puerto de Santa María, con unos 30 inmigrantes de origen magrebí a bordo, de los cuales 26 fueron finalmente detenidos en una operación conjunta de rastreo por el término municipal de la ciudad, en la que intervinieron la Policía Nacional, la Guardia Civil de Rota y la Policía Local portuense. De los detenidos, al menos seis sin papeles son menores de edad.

La embarcación fue avistada por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con el que la Guardia Civil rastrea la costa en busca de tráfico de drogas y de personas. Sin embargo, las patrulleras de la Benemérita y Salvamento Marítimo no la abordaron en el mar, sino que, por seguridad, esperaron a que la patera llegara a la playa. Esta vigilancia pudo motivar que los pilotos de la embarcación se alejaran más de lo común para eludir a la Guardia Civil, hasta las inmediaciones de Rota y El Puerto, una costa menos usual para la llegada de inmigrantes.

Hasta Fuentebravía

Tras alcanzar la playa, el grupo de inmigrantes se dispersó y emprendió la huida hacia el interior. Aún así, la Policía Nacional los esperaba entre las dunas, por lo que se detuvo a 21 de los inmigrantes de inmediato. El resto, pasadas unas horas y de forma continuada, fueron llegando a la Comisaría de Policía en el Puerto, interceptados por agentes de la Policía e incluso de la Guardia Civil, que detuvo a uno de los menores en plena huída a la altura de la playa de Fuentebravía.

Un trabajador de la Urbanización de Las Redes que presenció el suceso, comentaba que algunos de los inmigrantes fueron detenidos en la pista de tenis de dicha urbanización, y que al ser alcanzados «no opusieron ninguna resistencia». El resto «¿a ver dónde están? -se preguntaba este vecino- «yo mismo vi una lata de conservas con escritura árabe al poco tiempo se suceder todo esto».

La embarcación en la que llegaron era una patera de ocho metros de eslora, y proplusada por un motor de 25 caballos, que tras el abandono de los ocupantes, permaneció encallada en la arena con restos de ropa, bolsas y mochilas, convirtiéndose en el centro de atención de numerosos vecinos de la urbanización.

En la comisaría, la Unidad Especializada en Inmigrantes de la Cruz Roja atendió a todos los detenidos, de los cuales sólo uno tuvo que ser trasladado al centro hospitalario de la ciudad portuense. Se les dotó de ropa y mantas, además de galletas, leche, y otros alimentos que fueron dándoles poco a poco, ya que según explicaron desde la Cruz Roja, «tragar en exceso les puede producir daños, después de tantas horas sin alimentarse».

Los médicos confirmaron que el grupo llegó en buen estado de salud, padeciendo únicamente pequeñas quemaduras producto del gasoil, así como dolores de cabeza y garganta, tras haber ingerido algún alimento al tocar tierra. El Coordinador de Cruz Roja agradeció el ofrecimiento de ayuda tanto del hospital como de Cáritas, aunque finalmente no fuese necesaria.

Tres fardos de hachís

Aunque no está aún confirmado, se estima que el grupo estuvo formado por 30 magrebíes. Los 26 que han sido ya detenidos se encontraban aún ayer en las dependencias de la Policía Nacional en el Puerto, a la espera del traslado al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Algeciras, que «podría realizarse el lunes, aunque no se descarta que se proceda este domingo [por hoy]», explicaba ayer a este periódico el comisario portuense, José Montes.

Los seis menores de edad, entre los que se encontraba una chica, sí fueron llevados a media tarde de ayer fueron al CIE de Algeciras, aunque la diligencia se retrasó porque a uno de ellos hubo que practicarle las pruebas médicas para comprobar que no superaba la mayoría de edad, en el hospital Santa María del Puerto.

Según explicaron fuentes de la Policía, por ahora se los inmigrantes son retenidos por haber entrado en España «sin papeles», ya que oficialmente no se ha confirmado que en el viaje trasladaran droga. Aún así, los testigos que presenciaron la operación policial comentaban ayer que habían visto «hasta tres fardos de hachís».

ciudadanos@lavozdigital.es