SANGRE NIPONA. Dos 'otakus' se divierten en el patio de San Felipe Neri, en donde se celebra el salón manga. / R. RÍOS
Sociedad

El influjo del sol naciente inunda San Felipe Neri con el III Salón Manga de Cádiz

La edición de 2008 inaguró ayer el nuevo escenario con gran éxito de público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres, dos, uno, cero... La cuenta atrás llegó a su fin y entre gritos y aplausos comenzó ayer la III edición del Salón Manga de Cádiz. Un cuarto de hora antes de que el reloj marcara las seis de la tarde, en la acera del Colegio San Felipe Neri, se daba cita una peculiar fauna urbana. La fachada del edificio respondía a los transeúntes que asombrados ante tanta algarabía se preguntaban: «¿Qué pasa ahí?». Jóvenes y talludos aguardaban en una numerosa cola a que por fin las puertas de acceso al patio del centro se abrieran. Por fin el momento esperado, tras el estallido de varios cohetes de papelillos, amantes del manga y padres enfundados en el invisible disfraz de carabina cruzaron el umbral del San Felipe para adentrarse en el fantástico mundo del comic, la animación, los videojuegos y la cultura japonesa.

Adiós al Baluarte

«Lo más difícil este año va a ser no perderse». Alberto, que acudió a la inauguración del salón acompañado por varios amigos, explicaba que este año van a tener que estar más atento para no perder de vista a sus compañeros.

El lugar en el que se celebra, es la principal novedad de este año. Un escenario en el que el público está más cómodo dadas las dimensiones del patio del centro escolar. A diferencia de las dos ediciones pasadas, que tuvieron lugar en el Baluarte de la Candelaria, las zonas destinadas a la actividades son más amplias, algo fundamental para acoger a un mayor número de personas y situar esta cita entre las más importantes a nivel nacional. Nada más entrar, a la derecha, el punto de información da la bienvenida. Ahí algunos chicos de la organización explican a los que van llegando la distribución del lugar e instan a coger un pequeño mapa orientativo. Justo enfrente se encuentra un pequeño bar.

Más adelante, a la izquierda, una gran carpa donde se desarrollaran los distintos talleres. Ayer ya estaba llena. En ella se diferencian cuatro zonas: Anirasen Ramen, TCG/ROL, Go (Agoca) y Cultura Japonesa. Al salir de aquí, una pista para hace gymkanas y torneos. Enfrente, está el Escenario 1 y detrás el número 2 por donde pasarán originales cosplay y el karaoke. Las tiendas se encuentran dentro del pabellón polideportivo. En ellas se puede encontrar casi de todo lo relacionado con el anime y el mundo Manga. Ayer fue el lugar más transitado. Si el visitante sale y se aleja un poco de él podrá llegar al paraíso de los videojuegos tras pasar delante de consigna. La sala de proyecciones se encuentra justo enfrente de las pantallas con luchadores de karate, la Guitar Hero, y otros juegos. Un recorrido descrito a grandes rasgos donde otakus gaditanos se perderán por la tradición y la modernidad de una cultura tan rica como la japonesa.