Informe anual de los empresarios

El Puerto y Cádiz, entre las localidades con los impuestos más altos de la provincia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación de Empresarios de Cádiz ha presentado esta mañana su Informe sobre los tributos locales en la provincia correspondiente a 2008, un año en el que se produjeron varias revisiones catastrales que han disparado las cuotas por el Impuesto de Bienes Inmuebles en localidades como Jerez, Chiclana o Conil.

Sin embargo, si hay dos municipios con una presencia casi constante en las tarifas más gravosas de los cuatro grandes tributos locales (IAE, IBI, Vehículos y Construcciones) son El Puerto y Cádiz, ya que ambos siempre están entre los cinco más caros de toda la provincia. En este carrera, El Puerto es el más costoso en la cuota del IAE y el segundo en el IBI urbano y en el de coches. Para las construcciones, ocupa el sexto lugar (aunque es como un segundo puesto porque hay cinco localidades que aplican el máximo y empatan en la primera posición). La capital, por su parte, es la segunda más cara en el IAE, la tercera en IBI y Vehículos y la primera en Construcciones (con otros cuatro lugares: Tarifa, Sanlúcar, La Línea y Algeciras).

Sin embargo, y en el lado positivo, Cádiz es de las más económicas en cuestiones como la recogida de basuras y presenta precios medios en otras tasas como la licencia urbanística o la de apertura de comercio.

Más allá de las cifras, los empresarios nunca hacen valoración de los datos "porque puede que un municipio tenga los impuestos bajos pero no preste apenas servicios y al contrario", explicó el presidente, Miguel González Saucedo.

Bastante más preocupados están las empresas con la posibilidad de que la crisis derive en futuras subidas de impuestos. En 2008 fue especialmente preocupante la situación en aquellas zonas que aplicaron una revisión catastral, como sucedió en Jerez, Chiclana o Conil, y donde el IBI creció exponencialmente. "Hay que tener mucho cuidado", avisó el presidente de la CEC.