Wall Street se muestra escéptica ante el plan de rescate ya que los inversores no creen que vaya a solucionar la situación económica./ AFP
wall street cierra en negativo

La decepción se apodera del parqué neoyorquino

Los datos del paro y la compra de Wachovia por parte de Wells Fargo contrarrestan la aprobación de la Ley de Estabilización Económica de Emergencia

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Wall Street mantiene la respiración a pesar de la aprobación en el Congreso del plan de rescate. Los analistas esperaban que se desatase la euforia pero en el parqué neoyorquino ha pasado de subir un 2,27% antes de la votación a los números rojos: La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 1,49%.

La Bolsa no ha respondido con el entusiasmo que se esperaba al anuncio de que la Cámara Baja ha aprobado el controvertido proyecto de ley por 263 votos a favor y 171 votos en contra. El plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares fue modificado, después de que el lunes el Congreso lo rechazara, lo que provocó que la Bolsa cerrara ese día con el mayor descenso en puntos de su historia (-777,68 puntos ó -6,98%).

Pasada la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subía un 1,06%, después de haber llegado a subir durante las horas previas un 2,9%. Los corredores de bolsa de Wall Street han dejado por unos minutos de comprar y vender acciones y han seguido con atención y con los dedos cruzados la votación en la Cámara de Representantes a través de los monitores de televisión del parqué neoyorquino.

Un cúmulo de datos

El plan, que ya había sido aprobado el miércoles por el Senado, mantiene el desembolso de 700.000 millones de dólares previsto inicialmente, incluye una cláusula sobre reducciones tributarias y aumenta a 250.000 dólares las garantías que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que alguno de estos se declare en quiebra.

Wall Street se mantenía en la media sesión al alza a pesar de que el Departamento de Trabajo ha anunciado que la economía de Estados Unidos perdió en septiembre 159.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo se mantuvo en el 6,1% de la fuerza laboral. La disminución de empleos fue la mayor desde marzo de 2003, y supera la expectativa de los analistas, que habían calculado una eliminación de 105.000 puestos de trabajo.

Los bancos, en la cuerda floja

En el sector bancario, Wells Fargo ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar Wachovia por 15.100 millones de dólares sin ayuda gubernamental, a pesar de que Citigroup había llegado a un convenio a principios de la semana con esta firma para comprar sus operaciones bancarias por 2.200 millones de dólares.

Citigroup ha recordado que tenía un acuerdo de exclusividad con Wachovia y que el pacto anunciado entre este banco y Wells Fargo supone una "ruptura". Según la cadena de televisión financiera CNBC, Citigroup sopesa presentar por ello una demanda contra Wachovia. Las acciones del banco Wells Fargo subían en la media sesión un 6,9% y las de Wachovia un 73,2%, mientras que las de Citigroup bajaban un 8,8% hasta los 20,46 dólares.