El ERE presentado por la dirección de Seat afectará a la mitad de la plantilla de la fábrica de Martorell. /ARCHIVO
caída de ventas

Más de 7.000 trabajadores se verán afectados por los ERE de Seat y Bridgestone

Los expedientes se suman a los anunciados por Ford, Opel, Citroën e Iveco-Pegaso

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Ante la caída generalizada de ventas, la empresa Seat ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y paros temporales que afectarán unos 4.700 trabajadores de la planta de Martorell y Zona Franca y que se prolongará hasta julio de 2009.

No es el único expediente comunicado este viernes: también Bridgestone ha anunciado suspensiones temporales de contratos para 2.804 trabajadores de una plantilla total de 4.383. Afectará a las plantas de Basauri y Usansolo (Vizcaya) y Burgos.

Ni tampoco se trata de las únicas malas noticias del sector económico en este viernes. La aerolínea balear Futura parece a punto del mismo camino que Seat (véase ficha), aunque la noticia posiblemente no llegue hasta el lunes; y la heladera Frigo tiene casi los dos pies puestos en el cierre de su planta en Barcelona, donde trabajan 268 personas. La constructora Edisan sigue los mismos pasos de otras tantas y ha accedido al concurso público de acreedores, esto es a la antigua suspensión de pagos.

Paros en la producción de Seat

El presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado que la dirección ha presentado esta mañana su propuesta a los sindicatos después de que durante la última semana hayan negociado consensuar un ajuste de producción que implicaría reducir la fabricación en unos 21.000 coches y afectaría a unos 6.000 empleados, oferta que ha sido rechazada por los sindicatos porque excedía la bolsa de horas.

El comité de empresa se ha reunido para estudiar la propuesta de ERE temporal, ya que tienen 15 días para presentar las alegaciones que consideren convenientes.

El Expediente de Regulación afectará a 750 trabajadores hasta diciembre y a unos 500 entre enero y julio de 2009, mientras que los dos paros de varios días en la producción enviarían a casa a otros 3.900 trabajadores. En total, estarán afectados unos 4.700 trabajadores, dado que alguno de ellos podría verse incluido tanto en el ERE como en alguno de los paros previstos.

Ajustes sin despidos en Bridgestone

Igual de drástico es el ERE que ha comunicado el grupo Bridgestone. Las suspensiones temporales de contratos afectarán a 2.804 trabajadores de una plantilla total de 4.383. En la solicitud del expediente se especifica que estarían afectados durante 16 días 1.296 empleados de Basauri (Vizcaya) y 1.410 en Burgos, mientras que en Usansolo (también en Vizcaya) serían 98 a lo largo de 13 días.

La crisis en el sector del automóvil ha provocado que Bridgestone viera reducida la venta de neumáticos, lo que ha motivado la adopción de medidas para "ajustar" la producción y "adaptarse" a la situación. La empresa insiste en que todo responde a la situación del mercado y no a una circunstancia "propia" de Bridgestone. De momento no se contemplan otras medidas como posibles despedidos.

La caída de ventas no sólo está pasando factura a los concesionarios. También afecta a las fábricas, donde son continuos los anuncios de flexibilidad para adaptar la producción a las necesidades del mercado. Además del ajuste en Seat también se van a adoptar medidas similares en Ford, Opel, Citroén e Iveco-Pegaso. Las peores noticias llegan desde Valladolid, donde la dirección de Renault se está planteando cerrar una de las dos fábricas.

Está en el aire la superviviencia de la factoría de Montaje, donde se fabrican 500 vehículos diarios de tres modelos: Modus, Gran Modus y Clío III.