Los representantes de los diferentes partidos y la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, celebran la decisión del Congreso./ AP
reacciones

El mundo aplaude la aprobación del proyecto económico

El Ministerio de Economía y Hacienda español considera que contribuirá a la "normalización de los mercados" financieros internacionales

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La satisfacción es la tónica general entre los mandatarios internacionales y los dirigentes de las entidades financieras que esperaban ansiosos el 'sí' del Congreso estadounidense.

El Gobierno español, "satisfecho"

El Gobierno español también ha recibido con "satisfacción" la aprobación del nuevo plan de rescate del sistema financiero, valorado en 700.000 millones de dólares. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han asegurado contribuirá a la "normalización de los mercados" financieros internacionales.

El ideólogo, Henry Paulson

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha destacado que una vez que se promulgue la ley contará con una amplia gama de herramientas para "proteger y recapitalizar" los mercados: "Hay una amplia variedad de herramientas que nos ofrece esta legislación y que, junto a las otras posibilidades con las que contamos serán muy importantes a la hora de proteger la estabilidad de los mercados financieros y la seguridad económica de los estadounidenses".

Bernanke aplaude la decisión

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Congreso y ha reiterado su disposición a seguir colaborando estrechamente con el Tesoro para mitigar las tensiones de los mercados de crédito: "Aplaudo la decisión tomada por el Congreso, que demuestra el compromiso del Gobierno para hacer lo necesario para fortalecer nuestra economía. La nueva legislación es un paso adelante fundamental para estabilizar nuestros mercados financieros y garantizar el flujo ininterrumpido de crédito para los hogares y empresas".

Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha advertido que no haber aprobado la medida hubiera tenido implicaciones "terribles" para la economía de los ciudadanos de a pie y ha atribuido los problemas actuales a unos mercados "indisciplinados y sin supervisión" que causaron "el caos". Según Pelosi, la iniciativa permite una mayor transparencia de las entidades financieras y una mejor reforma regulatoria.

Steny Hoyer compara la economía con un paciente

Por su parte, para el líder de la minoría republicana en ese foro, Steny Hoyer, el proyecto de ley equivale a "haber efectuado una operación de emergencia a un infartado" y permitirá estabilizar la economía pero "no volveremos a la normalidad hasta que el paciente no haya empezado a comer normalmente y recupere la salud".

Uribe dice que era "un deber"

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha aplaudido la aprobación del plan y ha afirmado que "era un deber" de ese país con la economía mundial. "Lo aplaudimos y ojalá eso ayude a tranquilizar esta situación". "Quiero destacar el hecho de que la Cámara de EE.UU. ha aprobado el plan para enfrentar la crisis de la economía. Era un deber de Estados Unidos con la economía mundial, porque toda la economía mundial le ha prestado dinero a EE.UU. y EE.UU. no le podía quedar mal, en esta hora de dificultades, a la economía mundial".