Ciudadanos

Los sindicatos de Navantia anuncian movilizaciones y se plantean una huelga

Las protestas, que se realizarán durante el mes de octubre, coincidirán con la botadura de un patrullero para la Armada de Venezuela en San Fernando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité intercentros de Navantia acordó ayer un calendario de movilizaciones en octubre para denunciar la actitud de la dirección la empresa que calificó de «nefasta». Las movilizaciones se desarrollaran el 8 y 16 de octubre en todos los centros del grupo público de astilleros españoles coincidiendo con la botadura de dos buques, un submarino en la factoría de Cartagena y un patrullero para la Armada de Venezuela en San Fernando.

Navantia había convocado esta semana a los sindicatos a acudir hoy a las 10:00 horas para proseguir las negociaciones como «clara muestra de su voluntad de diálogo».

El comité intercentros solicitó la convocatoria legal de una huelga indefinida en octubre, después de las acciones, movilizaciones y reuniones mantenidas en septiembre con los distintos grupos políticos para exigir el relevo de la actual cúpula de Navantia y de los responsables de la SEPI.

Los sindicatos acordaron, además, celebrar asambleas informativas con los trabajadores de los astilleros y poner en práctica con carácter «inmediato» medidas de «no colaboración -horas extraordinarias, tiempo por tiempo- en todos los centros del grupo».

Asimismo, acordaron otras medidas contra la implantación del plan industrial de la empresa y de la SEPI sobre industria auxiliar, control de presencia y la aplicación informática SAP, que se pretende emplear en lugar del programa Nécora.

Las medidas acordadas por los sindicatos de Navantia también incluyen «acciones concretas ante la presencia de responsables del Gobierno central, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) o alta dirección de Navantia» en las comarcas y centros de ubicación de las factorías navales.

También anunciaron que redactarán un documento para elevar a los órganos de representación política -Congreso, Senado y parlamentos autonómicos- con las propuestas sindicales y petición de un contrato indefinido de los 44 nuevos trabajadores que obtuvieron su plaza en el grupo naval en la última oferta pública de empleo de la compañía, «llegando a la vía judicial si es preciso».

Todas estas medidas, concluye el documento del Comité Intercentros, van encaminadas «a tratar de abrir las negociaciones comprometidas por Gobierno, SEPI y alta dirección de Navantia» tras los acuerdos del 2004, que supusieron el fin de la firma Izar.