Ciudadanos

El dato más alto en España desde 1997

El paro aumentó en todo el territorio nacional en 95.367 personas, un 3,7% respecto al mes anterior, hasta alcanzar 2.625.368 desempleados, el registro más negativo en los últimos 11 años. Si comparamos la cifra con la de 12 meses antes, el crecimiento se dispara al 30,1%, con un incremento de 608.005 desocupados. La construcción, en pleno derrumbe, no ha podido acudir en auxilio de los servicios, que son los que tradicionalmente engordan las cifras del desempleo cuando concluye el verano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero hay factores negativos adicionales. La cifra de afiliados a la Seguridad Social cayó el pasado mes en 117.197 ocupados respecto a agosto, y ya presenta un retroceso del 1,4% anual. El secretario de Estado Octavio Granado tuvo que reconocer, bien a su pesar, que esta evolución no alienta la confianza de concluir el año sin destrucción de empleo, porque ya está «por debajo de las previsiones».

Granado auguró que también el mes de octubre será duro, porque seguirá creciendo el paro en la construcción, y muchos contratos temporales no serán renovados a su vencimiento. En línea con los planteamientos del Gobierno, apuntó que habrá que aguardar hasta finales del año 2009 para celebrar la reducción del desempleo y nuevas tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social. No mucho más concreto, el vicepresidente económico Pedro Solbes admitió que la tasa de paro superará el 11% a finales de este año.

No obstante, el secretario de Estado apreció algunos leves signos de esperanza en el comportamiento del mercado laboral el pasado mes. Pese a la crisis, la economía española todavía fue capaz de generar 1,5 millones de contratos, de los que 173.000 fueron por periodo indefinido (11,6% del total de los que firmaron).